Ciudad de México. Un juez federal de Almoloya vinculó a proceso a César Iván Valencia Medina, Miguel Ángel Ceja Silva y Alberto Reyes Hernández Leyva por su probable responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, contra la salud en la modalidad de posesión simple de metanfetamina y clorhidrato de cocaína, y portación de artefacto explosivo improvisado.
El Ministerio Público de la Federación (MPF) aportó los datos de prueba para obtener de un Juez del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, dicha vinculación, prisión preventiva oficiosa y tres meses para la investigación complementaria. A los acusados se les relacionó con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con la indagatoria, autoridades estatales en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, detuvieron a los vinculados hace unos días a bordo de un vehículo en Jiquilpan de Juárez, Michoacán.
Les aseguraron tres armas de fuego largas y dos cortas abastecidas, una granada de fragmentación, cinco cargadores, 67 cartuchos, así como metanfetamina y clorhidrato de cocaína.
Vinculan a proceso a cuatro personas, dos de ellas adolescentes
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un Juez vinculación a proceso en contra de Jonathan Alejandro Ponce López y Axel Eliuth Carrillo Lara por su probable responsabilidad en los delitos de portación de armas de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y para Eduardo “L” y Juan “O”, adolescentes, por portación de arma de fuego y posesión de cargadores y cartuchos, también de uso exclusivo.
A los adolescentes se les impuso como medida cautelar el internamiento preventivo en el Centro de Internamiento para Personas Adolescentes (CIPA) y un plazo de dos meses para la investigación complementaria. En cuanto a Jonathan Ponce y Axel Carrillo, prisión preventiva oficiosa y un plazo de tres meses.
Con base en trabajos del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Marina), Guardia Nacional (GN), Policía Estatal y de la FGR, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutaron un cateo en un domicilio en Xalisco, Nayarit, derivado de la detención de los ahora vinculados.
Durante la detención de las cuatro personas, se aseguraron armas de fuego largas, cargadores, cartuchos, chalecos tácticos, fornituras, mientras que en el cateo se localizaron un arma de fuego larga, cargadores, cartuchos, mariguana, 27 vehículos, placas vehiculares, chalecos tácticos y tres equipos celulares.