Copenhague. Los líderes de Francia y Albania fueron vistos riendo este jueves durante una reunión de la Comunidad Política Europea, al recordar la tendencia del expresidente estadounidense Donald Trump a confundir a las partes involucradas en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, conflicto que él mismo afirmó haber resuelto.
El primer ministro de Albania, Edi Rama, mencionó con tono de burla un error reciente de Trump, quien aseguró haber negociado un acuerdo de paz entre Azerbaiyán y Albania, cuando en realidad se refería a Armenia.
“Debería disculparse con nosotros, porque no nos felicitó por el acuerdo de paz que el presidente Trump firmó entre Albania y Azerbaiyán”, bromeó Rama al presidente francés, Emmanuel Macron, provocando risas.
“Lo siento”, respondió Macron entre carcajadas, mientras le daba una palmada amistosa en la mejilla a Rama. A su lado, también reía el presidente azerbaiyano, Ilham Alíyev. Rama remató el comentario con sarcasmo: “Trabajó muy duro”.
La broma hacía referencia a los múltiples errores de Trump al hablar del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán. En agosto pasado, ambos países anunciaron un acuerdo negociado con apoyo de Estados Unidos, con el objetivo de reducir las tensiones militares de larga data.
Sin embargo, durante una aparición televisiva en Fox News el mes pasado, Trump declaró haber resuelto la “guerra irresoluble” entre Azerbaiyán y Albania. En esa misma línea, también cometió otro desliz en una conferencia de prensa, al referirse al país como “Aberbaiyán”.
Trump ha insistido públicamente en que ha puesto fin a al menos siete conflictos armados y ha expresado su deseo de recibir el Premio Nobel de la Paz.