Querétaro, Qro. La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó la elección de la nueva mesa directiva del Congreso de Querétaro, realizada la noche del miércoles por 13 diputados de Morena, PT y PVEM. Consideran que fue “ilegal”. En respuesta, legisladores de Morena retaron a los panistas a presentar sus inconformidades ante los tribunales.
Guillermo Vega Guerrero, coordinador de la bancada panista, afirmó en conferencia de prensa que la sesión convocada por el morenista Ulises Gómez de la Rosa y realizada la noche del miércoles en que se designaron a los nuevos integrantes de la mesa directiva carecía de validez, ya que éste, en su calidad de vicepresidente de la mesa, “no tenía facultades para hacerlo”.
Anunció que su partido presentará denuncias penales contra Gómez de la Rosa y contra Georgina Guzmán Álvarez, diputada del PVEM, quien fue electa presidenta de la mesa, junto con Claudia Díaz Gayou, del PT, como vicepresidenta.
"Hoy, el Poder Legislativo seguirá adelante. No al autoritarismo disfrazado de mayoría”, expresó Vega, quien sostuvo que la elección legítima deberá celebrarse el próximo 14 de octubre.
En contraste, Ulises Gómez defendió la legalidad de la mesa presidida por Georgina Guzmán. Aseguró que este jueves se van a enviar las notificaciones correspondientes a los 25 diputados, así como al gobernador Mauricio Kuri González.
"Si tienen alguna duda, que recurran a los tribunales; por lo pronto hay Mesa Directiva electa por la mayoría y tenemos representación legal del Poder Legislativo”, señaló.
Gómez de la Rosa explicó que no era posible esperar hasta el 14 de octubre, como planteaba el panista Gerardo Ángeles, quien presidía la mesa hasta el miércoles, ya que por ley el plazo vencía el 1 de octubre. Dijo que pese a que se le pidió reanudar la sesión interrumpida el martes por disturbios entre diputados del PAN y Morena, Gerardo Ángeles se negó a hacerlo, por lo que él decidió continuar con la reunión legislativa antes de la medianoche del miércoles.
Aseveró que en su calidad de vicepresidente de la mesa directiva del congreso, la Ley Orgánica lo facultaba para reanudar la sesión suspendida el martes.
"Trece diputados le comunicamos al presidente que era necesario sesionar de forma urgente para no rebasar el período constitucional y no amanecer este jueves sin mesa directiva ni representación del Poder Legislativo”, concluyó.
Cierran puertas del Congreso
Gerardo Ángeles, antes de dejar el cargo como presidente de la mesa directiva, dejó un oficio fechado el martes 30 de septiembre en el que ordenó que la sede del Poder Legislativo se mantenga cerrado los días jueves 2 y viernes 3 de octubre de 2025.
Esto luego de que el martes, las alarmas de emergencia del Congreso de Querétaro sonaron en plena votación para elegir a los integrantes de la nueva mesa directiva.
De acuerdo al documento emitido por el expresidente de la mesa directiva, durante estos dos días protección civil va realizar los peritajes correspondientes en todo el inmueble para detectar si hay alguna anomalía que ponga en riesgo tanto los legisladores como a las otras personas que laboran en ese lugar.