Pachuca, Hgo. Carlos César Pérez Escamilla, presidente municipal de San Felipe Orizatlán, de extracción petista y su madre Soravelia Escamilla, fueron vinculados a proceso penal por el homicidio del joven Francisco Javier N, registrado el 30 de octubre de 2021, informó Rebeca Stella Aladro Echeverría, titular del Poder Judicial de Hidalgo.
La víctima era sobrino de la entonces alcaldesa de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, antecesora de Pérez Escamilla, quien en un video difundido en sus redes sociales dio a conocer que junto con su madre había sido vinculado a proceso penal.
De acuerdo al alcalde, en 2023 la jueza Karina Vértiz determinó no vincularlo ni a él ni a su madre a proceso penal .
Sin embargo, dijo que este 30 de septiembre la magistrada Ariadna Maricela Martínez Austria, de la Segunda Sala Unitaria, en el mismo día, emitió dos resoluciones contradictorias: uno en el que volvía a no vincular a proceso penal ni al edil ni a Soravelia y en otro donde sí.
“Resulta que el Tribunal primero nos notifica una no vinculación y minutos más tarde nos envían otra resolución donde sí nos vinculan. Es una situación que no tiene fundamento legal”.
Ante esto, comentó que “estamos haciendo todo lo que nos corresponde legalmente para demostrar nuevamente que somos inocentes, mi madre y yo”.
Sobre el video del alcalde, Rebeca Stella Aladro dijo que no se habían emitido dos resoluciones sino que había habido mala interpretación.
También que la resolución vigente confirma la vinculación a proceso penal.
En Hidalgo, por ley ni los alcaldes ni diputados locales gozan de fuero, por lo que Carlos César y su madre podrían ser detenidos de un momento a otro.
De acuerdo al expediente del caso, la madrugada del 30 de octubre de 2021, Francisco Javier “N”, sobrino de Érika Saab discutió con los hermanos Carlos César y Víctor Pérez quien presuntamente lo mató a balazos.
Acusado de incitar a su hermano de matar a Francisco Xavier, Carlos César junto con su madre huyeron y se mantuvieron prófugos dos años.
En septiembre de 2023 ambos se entregaron; se les dictó prisión domiciliaria en el Centro de Reinserción Social de Xaltocán y fueron sometidos a la audiencia inicial.
A los pocos días, la jueza Karina Vértiz determinó que no había elementos para vincularlos a proceso penal y los liberó.
Por esa razón Carlos César pudo participar en el proceso electoral para renovar las 84 alcaldías de junio de 2024, el cual ganó con las siglas del PT.