A unas horas del estallamiento a huelga, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llamó esta noche al diálogo entre la administración del Nacional Monte de Piedad y su sindicato.
La dependencia informó que en marzo del 2024 las partes acordaron un convenio que reformó múltiples cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), respetando derechos adquiridos y prestaciones.
Recordó que con acompañamiento de la STPS, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) así como el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, el sindicato y la administración del Nacional Monte de Piedad lograron un acuerdo “para darle viabilidad y futuro a la Institución”, mismo que fue votado por 84.2 por ciento de los trabajadores.
Sin embargo, “a pesar de tener grandes avances en la implementación de lo acordado, las partes comenzaron a tener diferencias en la interpretación del acuerdo, así como de otras cláusulas no modificadas del CCT, abriendo así un nuevo capítulo de controversias”, señaló la STPS.
En un comunicado, indicó que ante este nuevo escenario de conflicto, las autoridades laborales, por petición de las partes, pusieron a su disposición los mecanismos institucionales de conciliación y diálogo para procurar el acercamiento de las posturas en un entorno de respeto y reconocimiento mutuo.
Sin embargo, al 30 de septiembre, fecha del emplazamiento de huelga ratificado ante el poder judicial por la representación sindical, las partes no han logrado un acuerdo definitivo e integral a los múltiples señalamientos de incumplimientos o violaciones al CCT y convenios que ambas alegan en su perjuicio.
La STPS reiteró su disposición para colaborar con ambas representaciones en encontrar a la brevedad soluciones a este conflicto, respetando los derechos de los trabajadores y procurando la viabilidad de una institución emblemática de México.
La huelga está prevista que estalle a las 24 horas de este martes en las más de 300 sucursales de empeño de todo el país.