Ciudad de México. Un juez dictó sentencia condenatoria en contra de Nancy Huerta Ramírez alias La Karo, a quien se le relaciona con la organización delictiva de Los Zetas, por su responsabilidad en los delitos de secuestro, además de posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) en Nayarit, obtuvo dicha sentencia condenatoria.
Los antecedentes del caso indican que en 2014 La Karo fue detenida en un inmueble en la colonia Granjas de San Isidro, en Puebla, quien quedó a disposición del órgano jurisdiccional del Centro Federal de Readaptación Social número 4 “Noroeste”.
Luego de una serie de procedimientos y determinaciones judiciales, el Ministerio Público de la Federación (MPF) aportó las pruebas suficientes para que se decretará la sentencia de 29 años de prisión en contra de Nancy Huerta, por dichos delitos y multa de 132 mil 322 pesos.
Procesan a sujeto por transportar metanfetamina
Por otra parte, la FGR obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Baja California, con residencia en Ensenada, vinculación a proceso para Armando Pineda Meneses, por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de metanfetamina.
El MPF aportó los datos de prueba suficientes para que el Juez decretara la vinculación, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y tres meses de plazo para la investigación complementaria.
Como parte de la coordinación del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) inspeccionaron un tractocamión con caja seca en el puesto de control “El Rosario”, ubicado en la Carretera Transpeninsular San Quintín - El Rosario, Baja California. En el interior del vehículo se aseguró una tonelada 482 kilos 72 gramos de clorhidrato de metanfetamina. El conductor fue detenido.