Ciudad de México. En fast-track, el Senado ratificó esta noche, el nombramiento de Alejandro Encinas como representante de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), así como el de Carlos Eugenio García de Alba y de Laura Elena Carrillo Cubillas como embajadores en Brasil y ante tres agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), respectivamente.
Se trata de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), con sede en Roma, Italia.
Los nombramientos presidenciales se aprobaron un día después de que fueron recibidos por esta cámara, tras lo cual, los embajadores rindieron protesta ante el pleno senatorial.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Murat, resaltó que Encinas cuenta con una gran experiencia en el sector público tanto local como federal y recordó entre los puestos que ha desempeñado el de jefe de gobierno del Distrito Federal.
Apuntó que tiene probada experiencia y visión clara de los intereses nacionales, para representar a México ante el organismo multilateral.
De Carrillo Cubillas, apuntó que no es nueva en los pasillos de la diplomacia, pues se ha desempeñado como subsecretaria para América Latina y el Caribe y directora de diversas áreas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
Por lo que hace a García de Alba, Murat señaló que para la construcción de una plataforma de prosperidad compartida, la trayectoria de décadas en el Servicio Exterior Mexicano del diplomático y su formación académica, le permite ser una persona idónea para seguir fortaleciendo la relación bilateral con Brasil con seriedad, experiencia y el rigor profesional que se requiere.
Previamente en reunión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales, Encinas Rodríguez dijo que la misión mexicana continuará impulsando que la secretaría general de la OEA actúe de manera imparcial, generando puentes de entendimiento entre los países del hemisferio, a fin de evitar posturas parciales e intereses particulares que provocan distanciamiento entre la secretaria y la membresía de la organización.
También buscará que las misiones de observación electoral actúen bajo los principios de racionalidad, transparencia, austeridad y rendición de cuentas, apegándose a su carácter técnico.
México ha defendido que las misiones de observaciones electoral no cuentan con la facultad de emitir juicios de valor sobre la forma en que los países, en uso de su soberanía, conforman su poder político o judicial, añadió el ahora embajador Alejandro Encinas.
La ratificación de su nombramiento fue aprobado en el pleno cameral por 79 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones del PRI, mientras que el de Carrillo Cubillas se avaló por 80 a favor y 11 en contra del PAN. El del embajador en Brasil por 89 votos a favor y uno en contra.