El Cairo. Al menos 31 palestinos murieron este martes en la franja de Gaza a manos de las fuerzas israelíes, informaron hospitales locales, mientras surgían preguntas sobre el plan de paz del presidente, Donald Trump, que podría pausar los ataques en Gaza, que se han prolongado por casi dos años.
Hamas anunció que revisará la propuesta con miembros del grupo y otras facciones palestinas antes de tomar una decisión. Aunque la propuesta ofrece un fin a los combates en la franja, garantiza el flujo de ayuda humanitaria y promete la reconstrucción, el grupo rebelde palestino tendrá que desarmarse, algo que ha rechazado en el pasado.
Además, Gaza, y sus más de dos millones de palestinos, quedarían bajo control internacional en el futuro previsible. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apoya el plan y varios líderes de países árabes lo han aplaudido. Muchos palestinos en el enclave costero, devastado por los bombardeos, desconfían de la propuesta.
Es de destacar que el plan no establece un camino hacia la creación de un estado palestino y propone un llamado “consejo de paz”, encabezado por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair, para supervisar la administración de Gaza.