Ciudad de México. La onda tropical número 35, que se desplazará al sur de la península de Yucatán, en interacción con una baja presión, mantiene el pronóstico de lluvias de intensas a fuertes en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, tres ciclones están activos en el Atlántico y la cuenca del Pacífico, pero por su lejanía no representan riesgo para el territorio mexicano, aunque se mantienen en vigilancia, señaló.
En la primera región, Imelda se intensificó a huracán categoría 1, aproximadamente a mil 320 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo. En tanto que el huracán Humberto se debilitó a categoría 2 y se localiza a 2 mil 90 kilómetros al noreste de Cancún, Quintana Roo.
Por lo que toca al Pacífico la madrugada de hoy, se formó la depresión tropical Quince-E, y se localizó aproximadamente a mil 540 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Para este martes, se pronostican lluvias intensas en regiones de Veracruz y Chiapas; muy fuertes en zonas de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como fuertes en áreas de Sinaloa, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, advirtió el SMN.