Ciudad de México. Envuelto en la polémica por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada, el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, aclaró que pagó entre el 33 y el 35 por ciento de impuestos por los ingresos que tuvo en 2023, 2024 y lo que va de 2025.
En conferencia de prensa, señaló que nunca dijo haber pagado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un millón y cacho de pesos por concepto de impuestos. Agregó que ese fue el remanente tras haber efectuado pagos mensuales.
El porcentaje de impuestos liquidado va de 33 al 35 por ciento, dependiendo de la actividad realizada. En 2023, informó que tuvo ingresos por 26 millones 243 mil 612 pesos por actividad empresarial y profesional, arrendamientos, salarios e intereses bancarios. El pago de impuestos fue de 9 millones 179 mil 446.16 pesos.
En 2024, sus ingresos ascendieron a 61 millones 569 mil 503 pesos y los impuestos se ubicaron en 13 millones 667 mil 463 pesos. En los meses que van de 2025, expuso que obtuvo 24 millones 924 mil 206 pesos y los gravámenes que liquido fueron del orden de3 millones 448 mil 30 pesos.
Al dar a conocer que realizó actividades de asesoría legal mientras no tuvo ningún cargo público en los años citados, rechazó que haya incurrido en conflicto de interés al hacerlo.
“No hay ningún conflicto de interés mientras yo no sea servidor público”, puntualizó en la rueda de prensa en la que preciso que dió asesorías legales entre noviembre y diciembre de 2023 y junio y julio de 2024. Sin embargo, en estas últimas fechas era candidato a senador o ya había sido electo.
López Hernández aseguró que la empresa Operadora Turística Rabatte, nunca obtuvo algún contrato de obra o servicios durante su administración como gobernador de Tabasco, pero reconoció haberle brindado servicios de asesoría legal.
Por lo demás, coincidió con la presidenta Claudia Sheinbaum en que los ataques a su persona no “es fuego amigo”. Dijo saber quién está detrás de los señalamientos en su contra y en su momento lo dará a conocer.