San Cristóbal de las Casas. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) difundió imágenes de los vehículos del Ejército Mexicano, la Fiscalía de Chiapas y de policías estatales y municipales de Ocosingo “al servicio de los finqueros de Huixtán”, que en días pasados despojaron de un terreno “recuperado” a bases zapatistas.
En un video de dos minutos y medio divulgado la noche de este lunes en su página oficial de Enlace Zapatista, con el título de Imágenes para la mañanera de los finqueros, se dieron a conocer primero tomas de camionetas de la policía municipal de Ocosingo patrullando cerca del predio.
Después se observan imágenes de un convoy de cinco unidades de la fiscalía y de la policía estatal. Enseguida se ven dos camionetas con elementos del Ejército Mexicano.
Una vez que han pasado todas las unidades, se lee en la publicación: “Al servicio de los finqueros de Huixtán. ¿Resultado?”. Inmediatamente después aparece junto al cerco de alambre del terreno un letrero que dice: “Propiedad privada. Copropiedad Huixtán. Prohibido el paso”.
La Asamblea de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas y los Gobiernos en Común, denunciaron el domingo que apoyados por elementos del Ejército Federal, la policía de Ocosingo y la Fiscalía General del Estado, habitantes de Huixtán “quemaron y destruyeron casas” de bases de apoyo del EZLN y se posesionaron de un predio en el poblado Belén, del Caracol 8 Dolores Hidalgo.