°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Tri Sub-20 empata con Brasil en el inicio del Mundial de la categoría

Los jugadores de México celebran después de que su compañero Diego Ochoa anotó el segundo gol contra Brasil durante un partido del Grupo C de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en el Estadio Nacional de Santiago, Chile, el domingo 28 de septiembre de 2025.  Foto
Los jugadores de México celebran después de que su compañero Diego Ochoa anotó el segundo gol contra Brasil durante un partido del Grupo C de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en el Estadio Nacional de Santiago, Chile, el domingo 28 de septiembre de 2025. Foto Ap
28 de septiembre de 2025 19:31

Hay regresos que exigen la mejor de las respuestas, mucho más si el rival es Brasil y en juego están los primeros puntos de la Copa Mundial Sub-20 en Chile, torneo al que México dejó de asistir desde la edición de 2019, cuando fue eliminado en la fase de grupos. Seis años después, el retorno de la selección nacional a la categoría reina de las promesas juveniles resistió su empeño y obsesión por la victoria, pero provocó que el gigante del Cono Sur, cinco veces campeón del torneo, terminara conforme con un empate 2-2 a pesar de ser el favorito.

Como parte de la conmemoración por el 11 de septiembre de 1973 en el país, a 52 años del golpe cívico-militar que derrocó al gobierno democrático del presidente socialista Salvador Allende, se leyeron mensajes alusivos a la fecha, entre ellos, una bandera gigante con la leyenda “Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”. El estadio Nacional, sede el encuentro de este domingo, fue centro de detención y tortura después de aquellos trágicos acontecimientos.

La lección para el técnico Eduardo Arce fue aprender a resolver los momentos decisivos. El volante del Pachuca, Alexei Domínguez, consiguió con el 1-0 el primer instante de felicidad para los mexicanos (10), sólo un par de jugadas después de que Gilberto Mora hizo valer su talento ante los defensores de la verdeamarela. 

Rafael Coutinho, de zurda y al poste más lejano del arquero Emmanuel Ochoa (21), y más tarde Luighi (76), con un remate de espaldas a la portería, dieron vuelta a la ventaja del Tricolor sin merecimientos de por medio. Sus jugadores estuvieron lejos de contrarrestar el dominio y control de la pelota que impuso su rival desde el primer tiempo. 

Y sin embargo, en dos destellos, mostraron de lo que son capaces cuando se juega un Mundial. Arce y su cuerpo técnico intentaron sobreponerse a la voltereta, realizaron ajustes y encontraron en la táctica fija la mejor herramienta para el empate. Mora, mucho más apagado en el complemento, centró desde la esquina para el remate de cabeza de Diego Ochoa (86), con el que México rescató su primer punto en el certamen. 

Imagen ampliada

Osiris Machado se consolida en lanzamiento de disco; gana oro en Campeonato de Nueva Delhi

Machado es una de las apuestas del Comité Paralímpico Mexicano para comenzar el relevo generacional del deporte adaptado. Es la segunda medalla para México.

Miami consigue agridulce triunfo ante los Jets de Nueva York

El equipo de los Delfines venció 27-21 a la escuadra de neoyorquina tras sufrir la baja de su receptor estrella Tyreek Hill por una aparatosa lesión de rodilla.

Ambriz regresa al León como técnico: "No me espanta la presión"

El director técnico mexicano inició este lunes su segunda etapa al frente del León, club al que hizo campeón en 2020, con el compromiso de dar resultados desde el primer partido, el sábado ante Toluca
Anuncio