Ciudad de México. El Partido del Trabajo (PT) inició este jueves con la edición XXIX de su Seminario Internacional, realizado en la Ciudad de México, en el que los asistentes manifestaron su apoyo al pueblo palestino, a la vez que condenaron “el genocidio” al que se enfrentan por parte del gobierno israelí. Exigieron poner fin a los “brutales ataques”. En tanto, Tania Valentina Díaz, vicepresidenta de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela, llamó a los representantes de los partidos de izquierda a unirse en un sólo frente ante lo que definió como una amenaza desde Estados Unidos.
Con la presencia de Nadya Rasheed, embajadora de Palestina en México, así como de Marcos Rodríguez Costa, embajador de Cuba, y de Song Sun Ryong, embajador de Corea del Norte en el país, también acudieron los embajadores de Vietnam, de Honduras, y representantes de partidos políticos y organizaciones sociales, provenientes de Cuba, China, Venezuela, Brasil, Honduras, Bolivia, Nicaragua, Rusia, Francia, Bielorrusia, entre otros.
Como una de las primeras ponentes en el acto, la vicepresidenta de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela expuso a nombre del presidente de ese país y de esa fuerza política, Nicolás Maduro, que esa nación sudamericana está enfrentando una nueva etapa de agresión, pero destacó que “la amenaza directa del imperialismo norteamericano, la amenaza militar directa del imperialismo norteamericano contra Venezuela, nos ha cohesionado como país”.
Tania Valentina Díaz afirmó que la agenda de su país es la paz, pero con soberanía y con dignidad, pero no se trata de “una paz pasiva”.
Pidió no ver el caso de Venezuela únicamente como un asunto de solidaridad, ya que “el problema es de toda la región y de la humanidad entera. Porque lo que dijo el presidente Donald Trump en las Naciones Unidas es una amenaza directa al corazón de todas las democracias, de todos los proyectos humanistas y de todos los proyectos progresistas del mundo. Porque no podemos permitir, como dijo Chávez, que se instale esa nueva dictadura mundial a punta de bombazos y de guerras”.
Al encuentro de integrantes de partidos de izquierda también acudieron integrantes de Morena, aliados del PT en el Congreso de la Unión. El Seminario continuará este viernes y sábado.