Ciudad de México. Frente a la “ruta” de la Estrategia de Transformación Digital (ETD) del Registro Federal de Electores, la representación de Morena en el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que los proyectos no toman en cuenta la brecha tecnológica en el país, mientras que planes para avanzar hacia el voto electrónico carecen de sustento legal.
“Nos preocupa enormemente que la estrategia pierda de vista la profunda brecha digital que persiste en nuestro país; proyectos como el sistema de pre-registro en línea (para obtener la credencial de elector), si se plantea como obligatorio, amenaza con convertirse en una barrera frente a un casi 30 por ciento de los hogares en México que no tienen acceso a internet”, dijo Guillermo Rafael Santiago, representante morenista.
Sostuvo que ello sería en la práctica una “restricción a los derechos humanos”, lo mismo si se crea una credencial digital centrada solo en dispositivos móviles o una aplicación electrónica como única vía para presentar quejas.
En cuanto a otros proyectos que en su criterio carecen de fundamento legal sólido, por ejemplo, el sistema de registro para el voto anticipado y la iniciativa de voto electrónico, advirtió que estos podrían generar “vicios de procedimiento que ponen en riesgo la certeza de una elección”.
Otro ejemplo, añadió el diputado de Morena, es la propuesta de uso de datos biométricos para la verificación de identidad al momento del registro para votar, así como el uso de inteligencia artificial para determinar cuando un trámite es irregular.
“La ley es clara, los biométricos se exigen para obtener la credencial, no como una precondición para inscribirse en un listado nominal”, indicó.
En ese contexto dijo que la recepción de la ruta y los modelos conceptuales de la ETD no es un consentimiento tácito o un cheque en blanco de los mismos.
Por ello pidió que los proyectos sean estudiados y “rediseñados a profundidad” para garantizar condiciones de legalidad y de inclusión para toda la ciudadanía.
A su vez, Marcela Guerra, del PRI, dijo que su partido no le tema a la modernidad y la única preocupación en ese punto es que los datos del padrón no queden bajo el control del gobierno federal, vía su agencia de transformación digital.
Antes, la presidenta de la comisión del Registro Federal de Electores, Carla Humprhey, expuso que por mandato expreso constitucional, el INE cuenta con responsabilidades diversas en el esfuerzo del Estado mexicano de garantizar el derecho a la identidad y a la identificación.
Señaló que las iniciativas y proyectos relativas a la ETD son parte del compromiso del INE con esos deberes constitucionales, convencionales e inclusive jurisprudenciales.
Este jueves fueron presentados los modelos y objetivos de siete proyectos prioritarios. A saber: sistemas de pre-registro en línea; de auto georreferencia de domicilios, y de registro en los módulos de atención ciudadana; credencial digital; sistema de citas INE; de registro por voto anticipado, y de procesamiento de solicitudes de voto de los mexicanos residentes en el exterior.
Además se presentaron 12 iniciativas complementarias en este ámbito, tales como automatización de quejas y trámites; voto electrónico presencial y remoto, así como canales de atención digital, entre otros.