Ciudad de México. En operativos realizados en la Ciudad de México, Morelos y Jalisco, autoridades federales y locales detuvieron a ocho integrantes de células delictivas dedicadas a la extorsión.
El Gabinete de Seguridad informó que en las acciones participaron elementos de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Marina-Armada de México (Semar), de la Defensa Nacional (Defensa), y de la Fiscalía General de la República (FGR) y en la capital del país, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Las autoridades ejecutaron seis órdenes de cateo en Ciudad de México, Morelos y Jalisco, donde fueron detenidas ocho personas, yse aseguraron armas de fuego, dosis de droga y dinero en efectivo.
"Una acción fue derivada del seguimiento a investigaciones sobre una célula delictiva dedicada al narcomenudeo, extorsión y homicidio en el Estado de México y Morelos, cuando elementos de FGR, SSPC y Marina localizaron tres inmuebles que eran utilizados por los integrantes de la célula criminal, dos en la Ciudad de México y uno más en Morelos", informó el Gabinete de Seguridad.
En los domicilios se detuvo a cinco personas, se aseguraron dos armas de fuego cortas, dos cargadores, 15 mil dosis y cinco kilos de cocaína, más de un millón y medio de pesos, 11 equipos telefónicos, dos tabletas y un vehículo.
En Guadalajara, Jalisco, fueron capturados tres miembros de una célula delictiva "dedicaba a la extorsión en una plaza comercial".