Pekín. Una delegación de legisladores estadunidenses se reunió el pasado lunes con el ministro de Defensa chino, Dong Jun, en la primera visita de la Cámara de Representantes a Pekín en seis años, con conversaciones encaminadas a reforzar los intercambios, incluida la comunicación entre las fuerzas armadas.
La delegación bipartidista estaba encabezada por el representante demócrata estadunidense Adam Smith, actual máximo representante demócrata en la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, que supervisa el Departamento de Defensa y las fuerzas armadas de Estados Unidos.
"Somos la primera delegación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos desde 2019 y creemos firmemente que debería haber visitas más frecuentes y conversaciones más sólidas", comentó Smith a Dong.
"Queremos abrir las líneas de comunicación. Y en particular en torno a asuntos militares", dijo Smith, según un informe de prensa conjunto organizado por la embajada de Estados Unidos en Pekín. Dong respondió que la visita marcaba una "buena" fase en los esfuerzos por reforzar las comunicaciones entre China y Estados Unidos, según el informe de prensa.
Instó a los legisladores a "eliminar los factores de interferencia y restrictivos y a adoptar medidas constructivas y pragmáticas" para ayudar a mejorar las relaciones entre las fuerzas armadas y los lazos bilaterales, informó la agencia estatal china de noticias Xinhua.
Los militares chinos están dispuestos a construir lazos militares estables y positivos basados en el respeto y la coexistencia pacífica, salvaguardando al mismo tiempo la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo, declaró Dong, citado por la agencia de noticias Xinhua.
El viaje se produjo tras una llamada telefónica el pasado viernes entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, que buscan una salida a los tensos lazos exacerbados por las tensiones comerciales, las restricciones estadunidenses sobre los chips semiconductores, la propiedad de TikTok, las actividades chinas en el mar de China Meridional y asuntos relacionados con Taiwán.