Guanajuato, Gto. El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó el proyecto de decreto para reformar la Constitución para que la extorsión se persiga por oficio, iniciativa que fue promovida por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El Senado envió al Congreso la minuta Proyecto de Decreto, en materia de extorsión, para reformar el primer párrafo del inciso a de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política.
Con la reforma, el Congreso de la Unión podrá legislar la Ley General contra la Extorsión para crear tipos penales y homogeneizar en México el combate a la extorsión.
En el primer semestre del 2025, hubo 5 mil 887 víctimas de extorsión en México, que en los últimos 10 años tuvo un alza del 83 por ciento, señaló la diputada del PRI, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia.
La extorsión afecta a comerciantes, a empresarios y a familias; con la reforma habrá un combate más efectivo, dijo en el inicio del primer periodo de sesiones del segundo año de la actual legislatura.
El diputado panista, Juan Carlos Romero Hicks, recriminó que la extorsión afecte la tranquilidad, la libertad y la dignidad de las víctimas, paralizando economías y sembrando miedo.
Con la extorsión, los grupos criminales buscan tener un control social y económico, lamentó.
México perdió terreno ante los grupos criminales y la corrupción, el tráfico de influencias y la decadencia del Estado de Derecho permiten el crecimiento de la extorsión y la impunidad, sostuvo el legislador priista Alejandro Arias.
Lamentó que la cifra negra de la extorsión sea del 97 por ciento, lo que implica que casi todos los casos quedan impunes.
El diputado morenista, Carlos Abraham Ramos Sotomayor consideró que con la aprobación de la reforma el Estado tendrá una mejor capacidad de respuesta.
En Guanajuato hay un alza en las extorsiones; en el 2015 hubo 10 víctimas y para el 2024 se reportaron mil 222 casos, lamentó.
Los legisladores deben dotar de herramientas a los cuerpos de seguridad para combatir a los extorsionadores que lacran a la sociedad, refirió el diputado de MC, Rodrigo González Zaragoza.