Berlín. El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, denunció este miércoles que un avión militar ruso sobrevoló una fragata de la Marina alemana en el mar Báltico, equiparándolo a los incidentes de los últimos días en Polonia y Estonia.
En declaraciones hechas en el Parlamento alemán (Bundestag), el político socialdemócrata explicó que Rusia está poniendo a prueba de manera literal los límites de sus acciones con una frecuencia e intensidad crecientes, incluso contra Estados de la OTAN.
"(Vladimir) Putin quiere provocarnos, Putin quiere provocar a los Estados miembros de la OTAN y quiere identificar, exponer y explotar supuestas debilidades en la alianza de la OTAN", declaró Pistorius.
Sin embargo, el ministro alemán opinó que el presidente ruso está cometiendo un error. "La Alianza ha reaccionado a las provocaciones rusas con clara unidad y determinación, pero al mismo tiempo con la necesaria sensatez, especialmente importante en estos días", expuso.
El Bundestag debatió en primera lectura el presupuesto de defensa para 2026, que prevé gastos por valor de 82 mil 690 millones de euros (97 mil170 millones de dólares), a los que hay que añadir otros 25 mil 510 millones de euros que se financiarán con cargo al fondo especial para la modernización de las Fuerzas Armadas (Bundeswehr).
En el año en curso, 2025, el departamento dirigido por Pistorius dispondrá de 62 mil 430 millones de euros en el presupuesto ordinario y de 24 mil 60 millones de euros con cargo al mencionado fondo especial.