Oaxaca, Oax. Académicas, integrantes de organizaciones no gubernamentales, estudiantes ex alumnas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) denunciaron que el rector Cristian Eder Carreño López nombró desde hace más de medio año a Luis Alberto Carranza Hernández como titular de la Dirección de Equidad y Género, cargo que debe ser ejercido por una mujer por lo consideraron que esto se trata de un caso de “usurpación de espacios”.
Las féminas protestaron en el exterior del la Uabjo pues consideraron que las condiciones para hacerlo en el interior no son las óptimas, pues no se les permitiría el acceso; desde ahí realizaron lo que fue la “toma simbólica de la rectoría”.
“Protestamos enérgicamente porque los espacios que existen para defender nuestros derechos sigan siendo ocupados por individuos que no han vivido en carne propia la desigualdad, la discriminación y la violencia que padecemos las mujeres por el hecho de serlo” puntualizaron.
Indicaron que la designación de Carranza Hernández se efectuó hace más de seis meses, sin embargo las autoridades universitarias lo mantuvieron oculto para protegerlo, sin embargo recientemente se dio a conocer y fue ahí cuando decidieron manifestarse.
“Hacemos un llamado al Rector Cristian Eder Carreño López, a que demuestre su compromiso con las mujeres y no genere desde su administración la usurpación espacios por los que hemos luchado las mujeres; que desde su administración propicie el reconocimiento de la lucha de las mujeres, escuche sus necesidades e intervengan para dar solución a los planteamientos, ya que con este tipo de designación se perpetua la lógica del poder patriarcal”, señalaron
Y es que acusaron que lo hecho por el rector al designar a un hombre en un espacio que debió ser entregado a una mujer que tenga formación en perspectiva de género, violenta la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en la que se prioriza el empoderamiento de las mujeres y la equidad de género, esto a través de “la creación de mecanismos institucionales que actúen como acciones afirmativas, facilitando la participación de las mujeres en el objetivo de lograr la igualdad sustantiva”.
Esto señalaron dio pie a la creación de unidades de equidad y generó, la cual insistieron debe ser dirigida por una mujer que tenga preparación necesaria, pues hay muchas; en este caso dijo, ellas no vienen a proponer a nadie, pues lo que se busca es que la titular debe ser elegida de forma correcta y sin imposiciones.
Asimismo, lamentaron que en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca hay denuncias de acoso sexual de maestros a alumnas y compañeras, y esta área de equidad y género deberá apoyarlas, sin embargo esto es algo que no esta ocurriendo.