Hollywood. El programa nocturno del humorista Jimmy Kimmel volvió al aire en Estados Unidos este martes tras una pausa de una semana causada por amenazas del gobierno a las televisoras, que críticos vieron como un ataque a la libertad de expresión.
Hubo varios minutos de aplausos cuando Kimmel salió al escenario. Luego vino su esperado monólogo, la primera declaración pública del comediante en casi una semana, reportó CNN.
Kimmel hizo algunos chistes pero también abordó el revuelo por su comentario del 15 de septiembre sobre el asesinato del activista conservador Charlie Kirk, cuando afirmó que la "pandilla MAGA (el movimiento del presidente estadunidense, Donald Trump, Make America Great Again)" intentaba desesperadamente caracterizar al sospechoso como algo distinto a uno de ellos. Kimmel también afirmó que los leales a Trump estaban haciendo todo lo posible para ganar puntos políticos con el asesinato.
Kimmel se lanzó con un alegato y una disculpa entre lágrimas: “Nuestro gobierno no debe poder controlar lo que decimos o no en televisión, y tenemos que levantarnos por ello”, afirmó. “He estado pensando mucho en lo que decir esta noche y la verdad es que no creo que lo que tenga que decir marque mucha diferencia: si les gusto, les gusto; si no, pues no. No tengo la ilusión de cambiar la mente de nadie. Pero hay algo que quiero dejar claro, me importa como ser humano. Y es que entiendan que nunca fue mi intención para mí burlarme del asesinato de un hombre joven”.
“El día que le asesinaron colgué un mensaje en Instagram mandándole cariño a su familia y pidiendo compasión, y lo decía en serio. Todavía lo digo en serio. Nunca fue mi intención culpar a ningún grupo específico de las acciones de un individuo claramente desequilibrado. Intentaba justamente lo contrario. Pero entiendo que algunos se sintieron molestos, o no lo entendieron, o ambas cosas. Y para los que se sintieron señalados, entiendo su enfado. Si la cosa hubiera sido al revés, me hubiera sentido igual".
“Quiero agradecer a quienes no apoyan mi programa ni mis creencias, pero aun así apoyan mi derecho a compartirlas”, añadió Kimmel.
Aproximadamente una hora antes de la transmisión, Trump opinó sobre la restauración del programa por parte de ABC, comentando en Truth Social que "¡ABC le dijo a la Casa Blanca que su programa fue cancelado!". Luego amenzaó a ABC, al decir que Kimmel: "Es un brazo más del Comité Nacional Demócrata y, que yo sepa, eso constituiría una importante contribución ilegal a una campaña. Creo que vamos a poner a prueba a ABC con esto".
"A ver qué tal", continuó Trump. "La última vez que los perseguí, me dieron 16 millones de dólares. Esta vez suena aún más lucrativa".
Disney acordó pagarle a Trump alrededor de 16 millones de dólares en diciembre pasado para resolver una demanda por difamación que había presentado contra ABC.
Sin embargo, el influyente programa de variedades no será transmitido en todo el país debido a que dos compañías propietarias de decenas de canales afiliados a ABC, la cadena sede de En Vivo con Jimmy Kimmel, anunciaron que continuarán boicoteando el espacio.