Tulancingo,Hgo.- En lo que es el tercer fallecimiento registrado en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tulancingo en lo que va de septiembre, la mañana del lunes fue encontrado ahorcado un reo en el interior de una celda.
De acuerdo a las autoridades, se trata de un hombre identificado con las iniciales L. F. G. R., quien al momento de morir contaba con 28 años de edad.
El individuo se encontraba interno en la celda número 3 del área de procesados cumpliendo una condena por el delito de robo a casa habitación.
Sin embargo,a eso de las 8.30 horas de la mañana del lunes fue hallado por los custodios suspendido del cuello con un trozo de cobija, en lo que en apariencia fue un suicidio.
Ante esta situación, los encargados de la seguridad del penal solicitaron la ayuda a los médicos que laboran en el penal para que auxiliaran al reo, lo cual ya no fue posible porque al momento de valorarlo, ya no contaba con signos vitales.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició la Carpeta de Investigación correspondiente.
El 4 de setiembre pasado, otro interno, de iniciales R. N. B.,
de 55 años de edad, murió tambien ahorcado bajo circunstancias no esclarecidas en el área de visita conyugal.
En el lugar, de acuerdo a versiones extraoficiales, su pareja sentimental se encontraba al momento en que se quitó la vida. Cumplía una condena por los delitos de asalto equiparado y robo.
Cuatro días después,el 8 de septiembre, el director del penal Marcos Hernández Morales, fue encontrado muerto en su dormitorio ubicado dentro del Cereso de Tulancingo.
Las autoridades desvanecieron los rumores que comenzaron a circular por redes sociales de que presuntamente,Marcos Hernández había sido asesinado.
Sin especificar qué tipo de enfermedad sufría, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo se limitó a informar que la causa del fallecimiento del director del penal había sido por causas naturales.
El mes de enero de 2024, otro interno también fue localizado sin vida en ese mismo centro penitenciario.