El ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco Hernán Bermúdez Requena El Abuelo, fue traslado por elementos de las fuerzas armadas al Centro Federal de Reinserción Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez a las 10:15 de la noche, cuatro horas después de que llegó al Aeropuerto Internacional de Toluca.
Será puesto a disposición del juez de control que emitió la segunda orden de captura por los delitos de delincuencia organizada y secuestro dentro de la causa penal 386/2025.
En uno de los hangares, elementos de la Agencia de Investigación Criminal le dijeron que también cuenta con una orden de arresto del fuero común librada por un juez de Tabasco por su probable participación en el delito de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. Bermúdez Requena, quien vestía sudadera color beige, pantalón y tenis negros sin agujetas, permaneció en todo momento cabizbajo y con las manos entrelazadas.
El ex funcionario fue transportado vía terrestre por fuerzas especiales al Cefereso número 1 bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
Luego de una larga espera de más de 24 horas a partir de su expulsión de Paraguay, el avión Bombardier Challenger 605, con matrícula XB-NWD, de la Fiscalía General de la República (FGR), que transportó al ex servidor público, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca a la 18:58 de la tarde procedente de Chiapas donde la aeronave permaneció 6 horas y media luego de realizar una segunda escala cuando arribó de Colombia.
El traslado de Bermúdez Requena en un camión blindado conocido como Rino de la Política Federal Ministerial , partió rumbo al penal de máxima seguridad fue escoltado por la Guarida Nacional y el Ejercicio Méxicano.