Chihuahua, Chih. Una mujer señalada por trata de personas, en su modalidad de tráfico de menores de edad y de nombre Martha Alicia M. A., fue imputada de los delitos de feminicidio agravado y lesiones calificadas en perjuicio de una joven embarazada, a quien extrajo su bebé recién nacido presuntamente con intenciones de venderlo.
La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, en la Zona Norte de Chihuahua, dio a conocer que obtuvo el auto de vinculación a proceso penal, en contra de Martha Alicia M. A. de 44 años.
Según la carpeta de investigación, ella cometió el feminicidio el 17 de julio, y enterró clandestinamente a su víctima, una mujer de 20 años con siete meses de embarazo, en el patio de un casa del fraccionamiento Portal del Roble, en Ciudad Juárez
El cadáver de la joven se encontró el 25 de julio, pero sin el producto de la gestación. Una vez practicada la necropsia de ley, se determinó que la causa de muerte de la víctima fue por choque hipovolémico, consecutivo a extracción uterina.
Las indagatorias también señalan que el 17 de julio, Martha Alicia trasladó a un recién nacido prematuro a un hospital, posteriormente, este bebé fue trasladado al Hospital Infantil de Ciudad Juárez y su valoración médica estableció que presentó lesiones que ponen en peligro la vida, por un parto o cesárea forzados.
Una adolescente de 14 años declaró que la imputada la reclutó y le ofreció trabajar con el grupo criminal cártel de Juárez, al mismo tiempo que también enganchó a la mujer embarazada, a quien asesinaron y le extrajeron su bebé, supuestamente para comercializarlo.
Martha Alicia M. A. fue detenida el 5 de septiembre, mediante una colaboración con elementos de la Agencia Estatal de Investigación Zona Centro, quienes le cumplimentaron orden de aprehensión en la carretera de la capital de Chihuahua a ciudad Aldama.
El juez de control conocedor de la causa penal, encontró suficientes elementos de prueba para vincularla a proceso, y dictar la medida cautelar de prisión preventiva, así como fijar plazo de seis meses para la investigación complementaria.