Veracruz, Ver. Zozocolco de Hidalgo, al norte de Veracruz, se convirtió en el tercer municipio que suspende la celebración pública de fiestas patrias debido a la inseguridad que impera en la región.
Pueblo Mágico del Totonacapan, anunció oficialmente que por decisión del cabildo se cancelan tanto el acto del grito de independencia como el desfile cívico del 15 de septiembre, para de esa manera garantizar la seguridad de la población.
En un comunicado, las autoridades municipales indicaron que se realizó un análisis de la situación en conjunto con directores de los diferentes planteles educativos, ello ante los hechos ocurridos recientemente en la región.
“Se ha tomado la determinación de suspender la realización del evento tradicional correspondiente al presente año, y en el cual se celebra el 215 aniversario del mismo, así también la decisión conjunta del desfile conmemorativo al 16 de septiembre”, indica el comunicado.
En el mismo, hacen un llamado a la población a realizar las celebraciones y fiestas en sus casas, pues consideran que la medida tomada refleja la preocupación que existe por salvaguardar a las y los habitantes de Zozocolco.
Añadieron que si bien la violencia no ha impactado de forma directa al municipio, hay hechos de violencia en los municipios colindantes que pudieran afectar a la población en general.
“Dicha decisión obedece a los hechos ocurridos recientemente en la región, y que, si bien no son propios de nuestro municipio, tiene como propósito resguardar en todo momento la integridad física y emocional de las niñas, niños y adolescentes, quienes representan el pilar fundamental de nuestra sociedad, pero también a los adultos quienes tradicionalmente acuden a este festejo patrio”, resaltaron.
Cabe recordar que en fechas recientes, se dio a conocer que los municipios de Coxquihui y Cerro Azul, todos al norte de Veracruz, tomaron medidas similares para evitar poner en riesgo a las personas que acudirían a el grito de independencia.