Este jueves se instaló la Comisión de Disciplina y Substanciación de Responsabilidades del Personal Administrativo del Órgano de Administración Judicial (OAJ), que será presidida por José Alberto Gallegos Ramírez e integrada por Catalina Ramírez Hernández y Surit Berenice Romero Domínguez.
“Consolidar esta Comisión es un deber frente a la sociedad, fortaleciendo las mejores prácticas de gestión administrativa y procesal, respondiendo con mayor prontitud y sensibilidad a los reclamos de justicia y, al mismo tiempo, debemos dejar claro que este Poder Judicial deberá actuar con imparcialidad, firmeza y respeto absoluto a los derechos humanos”, sostuvo Gallegos Ramírez.
Afirmó que con su instalación se envía un mensaje de confianza a la ciudadanía, ya que el Poder Judicial de la Federación (PJF) se renueva, honra el compromiso con la transparencia, y fortalece la disciplina institucional para seguir siendo un pilar de estabilidad democrática, y un garante de justicia en México pluricultural y diverso.
Detalló que el objetivo de esta Comisión es substanciar los procedimientos de responsabilidad administrativa y, al mismo tiempo, promover una cultura de integridad en el personal que desempeña funciones administrativas.
Además, puntualizó que la misión es fortalecer un ejercicio profesional, honesto e independiente de la función pública judicial, asegurando que el servicio a la ciudadanía se brinde siempre con dignidad, transparencia y la efectividad que demanda nuestro país.
Agregó que la labor de la Comisión abarcará desde el análisis hasta la sustanciación y resolución de procedimientos disciplinarios, incluyendo el seguimiento de sanciones, todo ello bajo los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, congruencia y verdad material.
“En este compromiso no debemos olvidar que México es un país profundamente pluricultural. Cada decisión, cada procedimiento y cada resolución deben reconocer y respetar la diversidad cultural, lingüística y social que caracteriza a nuestro país”.
“En esta comisión seremos congruentes con esta realidad y trabajaremos para que la administración judicial sea incluyente, respetuosa y sea un reflejo también de la riqueza cultural de nuestra sociedad”, dijo.