Pénjamo, Gto. Las lluvias provocaron inundaciones en viviendas de la comunidad de Santa Ana Pacueco, del municipio de Pénjamo, donde hay 263 personas afectadas, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
La dependencia reportó inundaciones en cuatro puntos donde el agua alcanzó una altura de 60 centímetros en el interior de viviendas y de 43 centímetros en vialidades. En total, reportó 263 personas afectadas por los niveles del agua.
“Se brindó el apoyo a dos familias que tuvieron afectación por el ingreso de agua a sus viviendas, ubicadas en las calles Yuriria y Puente de Cavadas, para subir sus pertenencias a una parte más elevada para evitar ser dañadas por el agua”, señaló.
Agregó que también apoyaron a dos adultos mayores para evacuar su casa, ubicada en la calle Margen del Río, y fueron resguardados por familiares.
“La Coordinación Municipal de Protección Civil y el DIF activaron un refugio temporal denominado ‘CAPRI', con la finalidad de poder albergar a las personas damnificadas en caso de que sea requerido”, ventiló.
En el Pénjamo, la lluvia fue intensa y duró 40 minutos, incrementando en 42 centímetros el nivel del agua al margen del río Lerma”, puntualizó.
Mientras tanto, en el municipio de Abasolo se reportaron afectaciones a 30 hectáreas de sorgo y maíz en la comunidad San José de Ruiz.
“Se realizó un recorrido en la comunidad Refugio de Ayala por el incremento del nivel del río Turbio, con afectación a tres viviendas con un tirante de 30 centímetros en patio, y una afectación de aproximadamente 100 metros sobre el camino de terracería”, precisó Protección Civil.
En la calle principal de la ciudad de Manuel Doblado se reportaron inundaciones de hasta 50 centímetros de altura, pero no hay personas lesionadas ni evacuadas.
“El río Colorado que se encuentra por esa zona está al 100 por ciento de su capacidad de cauce en la caja hidráulica, provocando salida de excedentes, lo que pudo provocar el ingreso de agua a viviendas”, concluyó.