Pekín. China hará pleno uso de sus políticas fiscales y monetarias y mejorará su conjunto de herramientas políticas para ayudar a alcanzar sus objetivos anuales, ya que la economía se enfrenta a una creciente complejidad e incertidumbre, dijo el miércoles el jefe del planificador estatal.
China redoblará sus esfuerzos para estabilizar el empleo, las empresas, los mercados y las expectativas, dijo Zheng Shanjie, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en un informe a los legisladores, según la agencia estatal de noticias Xinhua.
“También debemos coordinar esfuerzos para facilitar un repunte razonable de los niveles de precios, mantener la estabilidad general del empleo y el crecimiento económico, mantener estables los fundamentos de la economía y esforzarnos por alcanzar los objetivos y tareas anuales de desarrollo económico y social”, señaló Zheng.
“En la actualidad, la economía china funciona en general de manera estable, pero también hay que señalar que el impacto de los choques externos y el entrelazamiento de los riesgos y desafíos internos se están profundizando, y la complejidad, gravedad e incertidumbre de nuestro entorno de desarrollo están aumentando”.
El gobierno aspira a un crecimiento económico en torno a 5 por ciento este año.
China gestionará la capacidad en sectores clave para coordinar mejor la economía y las “luchas económicas y comerciales” externas, ponderó Zheng.
El país aplicará una política fiscal más proactiva y una política monetaria adecuadamente laxa “de forma minuciosa y detallada para desencadenar plenamente los efectos de las políticas”, afirmó Zheng.
También se comprometió a llevar a cabo una investigación y preparación periódicas de las políticas y a mejorar continuamente el conjunto de instrumentos políticos.
Finalmente señaló que China debería acelerar el despliegue de nuevos instrumentos financieros basados en políticas en la segunda mitad del año.