Ciudad de México. Debido al conflicto laboral con los trabajadores sindicalizados, museos, teatros y centros de trabajo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), continúan cerrados de manera temporal e indefinida.
En un comunicado, la institución informó que “a pesar de los distintos acercamientos realizados el día de ayer con las secciones sindicales que determinaron el cierre de museos y centros de trabajo del Inbal, al momento no ha sido posible acordar la apertura”.
Los museos del Palacio de Bellas Artes, Nacional de Arte, Mural Diego Rivera, Ex Teresa Arte Actual, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Nacional de San Carlos, Nacional de la Estampa, Laboratorio Arte Alameda y el Carrillo Gil.
Así como el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández y el de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, son los afectados por el paro de trabajadores.
De acuerdo con el Inbal, la solicitud de tarjetas electrónicas para la adquisición directa de ropa de trabajo, no contempladas en la normatividad, es su demanda principal.
“El Inbal ha garantizado que las prendas de trabajo que se entreguen sean de calidad y respondan a las necesidades específicas de cada labor, así como a la seguridad y comodidad de las y los trabajadores”.
La dependencia espera que esta situación que afecta a los visitantes, la comunidad artística y otros trabajadores pueda solucionarse favorablemente.
En estos días, una opción para los visitantes son los recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como el Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, la Galería de Historia, Museo del Caracol, el Templo Mayor, El Carmen, el Nacional de las Intervenciones.
También el Museo Nacional de Antropología y el Nacional de las Culturas.