Monterrey, NL. Maestros adscritos a la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informaron que entregaron una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para pedirle que intervenga ante la falta del pago del retroactivo del 6.43 por ciento de su jubilación por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleon).
“Solicitamos de manera respetuosa pero urgente su intervención, Presidenta, para que el gobierno del estado cumpla con el pago de los incrementos que nos corresponden y, además, se nos conceda una audiencia con el gobernador (Samuel García Sepúlveda) a fin de establecer un diálogo que conduzca a una solución definitiva”, puntualizaron los profesores retirados en la misiva, firmada por su portavoz Lucilda Pérez y otros diez docentes.
Los mentores acudieron al evento en el cual la mandataria federal presentó su primer informe de gobierno en la entidad, y si bien en un principio se negó el acceso, eventualmente pudieron entregarle el documento.
Educadores jubilados de la sección 50 se han manifestado en reiteradas ocasiones en Nuevo León, e incluso tomaron las instalaciones de Isssteleon el pasado 15 de agosto, con lo que lograron retomar una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo con autoridades.
Sin embargo, las autoridades aún no dan respuesta favorable a sus peticiones. Explicaron que la administración que encabeza García Sepúlveda interrumpió sus pagos, “argumentando que la sentencia y jurisprudencia (del amparo 138/94, que tramitaron hace años) han perdido vigencia y que no existen recursos presupuestales para cubrirlos”.
“A ello se suma la negativa reiterada a recibirnos y dialogar, pese a nuestras solicitudes formales y más de 30 movilizaciones pacíficas frente a Palacio de Gobierno y otras instituciones”, destacaron en su escrito.