Los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) levantaron el telón de la temporada 2025 de futbol americano en la ONEFA de una forma relevante, al ganar a domicilio a los Pumas de la UNAM por 17 puntos contra 7, demostrando así un desempeño exitoso y que están dispuestos a conseguir el lugar que les corresponde: Competir en los primeros planos y buscar el campeonato nacional de la temporada.
Tras levantar expectativas en el mundo del futbol americano colegial en México, los Aztecas de la UDLAP visitaron el Estadio Olímpico Universitario para abrir su temporada en 2025 aunque no fue fácil, pues el rival complicó las acciones ofensivas hasta que en el minuto 1:59 del segundo cuarto Bruno Mercado atravesó la línea imaginaria de zona de anotación con un acarreo para abrir el marcador 7-0. Posterior a ello la defensiva levantó un auténtico muro verde para no dejar pasar los intentos ofensivos, incluso logró una intercepción por conducto de Juan Saint André al minuto 1:28.
Al volver de la pausa intermedia y con la lluvia azotando el campo, nuevamente la Tribu Verde y los felinos se enfrascaron en un duelo de poder a poder, que no pudo rendir frutos para mover el marcador. Pero pasando el minuto 8 del último cuarto, cuando la ofensiva de Pumas merodeaba tierra prometida, una jugada forzó un balón suelto que recuperó Jesús Del Bosque para llevarlo por más de 90 yardas para otro touchdown (14-0). La respuesta del equipo local vino al minuto 4:34, con un pase corto que levantó la ilusión de la tribuna por unos instantes, pues los Aztecas movieron el ovoide, dándole la oportunidad a José Manuel Chumacero para anotar un gol de campo con 26 segundos en el reloj. Todavía con ese pequeño tiempo, Pumas quiso contestar, pero Eduardo Enríquez mitigó esa opción con una intercepción.
De esa forma, los Aztecas UDLAP tuvieron un emocionante arranque de temporada, marcando un debut prometedor que ilusiona a su afición verde y naranja, al ganar 17 puntos contra 7 en una combinación de un ataque explosivo y una defensa firme, siendo la figura del partido el jugador novato Jesús Del Bosque, al llevar el balón por más de 90 yardas hasta la zona de anotación en un momento álgido. “Esto fue el debut soñado para mí. Anotar en un estadio emblemático, en una rivalidad Pumas – Aztecas, en mi primer juego y ganar, es un gran inicio para mí y el equipo, pero queda en el pasado y hay que estar enfocados en lo que sigue”, afirmó Jesús Del Bosque, linebacker de los Aztecas y estudiante de Ingeniería Biomédica de la UDLAP.
Forjar deportistas para que sean excelentes ejecutivos, una meta de la universidad
Antes de este valioso triunfo ante los Pumas UNAM Aztecas UDLAP había participado en la presentación pública de los 14 Grandes de la ONEFA, con un equipo integrado por 69 estudiantes deportistas que ya están defendiendo los colores verde y naranja en la Liga Mayor 2025, con la mirada puesta en un desempeño exitoso para demostrar que el equipo conjunta excelencia académica y deportiva, y con la lo impulsar una carrera profesional donde la excelencia deportiva incide en el rendimiento laboral o empresarial.
Con un equipo con más de 70 años de vivir la excelencia de los estudiantes deportistas, quienes trabajan a diario para forjar la leyenda de los Aztecas, la Universidad de las Américas Puebla celebra el regreso del futbol americano y levanta el telón de la temporada 2025 con la presentación ante los medios de comunicación del equipo dirigido por el head coach Raúl Rivera Sánchez, quien aseguró que buscará la consolidación del representativo de la UDLAP tanto en lo académico, como en lo deportivo acorde a la historia. “Los Aztecas son el cuarto equipo más ganador en la historia de la ONEFA y el cuarto equipo más antiguo vigente, por lo que nuestro compromiso es asumir la responsabilidad de dirigirlo y tomar el lugar que nos corresponde: competir en los primeros planos y buscar el campeonato nacional cada temporada”, expresó.