Ciudad de México. Para reducir el impacto de las lluvias provocadas por el ciclón tropical Lorena, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso en marcha un operativo de bombeo en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa para desalojar alrededor de 34 mil 500 metros cúbicos de agua.
El organismo indicó que desde que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer los pronósticos sobre la posible formación del ciclón, se llevaron a cabo acciones de coordinación con otras dependencias del Gobierno de México, estatales y municipales para prevenir daños mayores a la población, tales como la movilización de brigadas y equipo especializado, sobre todo para bombear agua anegada.
Al señalar que en las tres entidades se mantienen los equipos y el personal desplegado, la Conagua detalló las acciones realizadas hasta el momento en dichos estados.
En Comondú, Baja California Sur, realizó un operativo de bombeo en Puerto San Carlos, donde se han desalojado más de 12 mil 800 metros cúbicos de agua estancada; en la colonia Campestre, en La Paz, se desalojaron más de mil metros cúbicos.
En Santa Rosalía, municipio de Mulegé, se suministró agua potable a la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y a la Unidad de Medicina Familiar número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el fin de que tuvieran el agua necesaria para mantener sus servicios a la población.
En tanto, en Huatabampo, Navojoa y Hermosillo, Sonora, se implementaron operativos para desalojar casi 13 mil 600 metros cúbicos de agua acumulada en calles y viviendas de diversas colonias y se mitigaron las inundaciones en una instalación eléctrica federal.
En Los Mochis y Guasave, Sinaloa, también se llevaron a cabo acciones emergentes con las que se bombearon casi 8 mil 100 metros cúbicos de agua.