Tequisquiapan, Qro. Héctor Magaña Rentería, presidente municipal de Tequisquiapan, anunció la noche de este sábado la evacuación de habitantes que residen en zonas cercanas a la presa Centenario, luego de que el embalse alcanzara el 96 por ciento de su capacidad y el municipio fuera colocado en fase roja del semáforo de riesgo por emergencias pluviales.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el incremento en el caudal del río San Juan, que alimenta a la presa, podría obligar a realizar un desfogue controlado durante la noche de este sábado, situación que eleva el riesgo de inundaciones en las colonias aledañas.
“Esto significa que debemos iniciar con una evacuación ordenada en las zonas con mayor vulnerabilidad”, puntualizó el edil.
Magaña exhortó a la población a mantener la calma, cerrar el suministro de gas y energía eléctrica, resguardar documentos importantes y garantizar la seguridad de sus mascotas.
El municipio habilitó un albergue temporal en la Casa de Día, ubicada en la calle Media Luna, así como otro inmueble de la presidencia municipal para proteger bienes materiales de la ciudadanía.
Para hacer la evacuación, elementos de Protección Civil y de seguridad pública municipal acuden a las colonias cercanas a la presa para ayudar a la gente a salir de sus viviendas y llevarlas al albergue temporal o bien a las viviendas de amigos o conocidos que les puedan dar cobijo y que están alejadas de las zonas de emergencia.
El edil recordó que desde días anteriores se han colocado costales de arena en distintos puntos estratégicos para reducir los efectos de posibles anegaciones. Además, pidió a la población seguir únicamente los canales oficiales de Protección Civil, Seguridad Pública y Bomberos.
“Sepan que no estarán solos en esta emergencia. Estaremos con ustedes en cada paso, poniendo a disposición todos los recursos del gobierno municipal y el compromiso de apoyar a quienes más lo requieran”, aseguró.