Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo, en tres casos distintos, una sentencia condenatoria de ocho años de prisión por transportar metanfetamina,y vinculación a proceso en contra de tres personas por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En el primer caso personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria en contra de Eduar “P”, por su responsabilidad en los delitos de posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y contra la salud.
El hoy sentenciado fue detenido en abril de 2024 por elementos de la Guardia Nacional en coordinación con personal de la FEMDO y del Centro Federal Pericial Forense, cuando se ejecutó una orden de cateo en un inmueble en Dolores Hidalgo, Guanajuato, y se aseguraron 935 gramos de metanfetamina, un arma larga con cargador y cinco cartuchos, dinero en efectivo, un teléfono celular, una memoria USB, 40 chips telefónicos, una báscula gramera, un DVR, una laptop y diversa documentación.
En otro expediente la FEMDO obtuvo vinculación a proceso en contra de Said “O” y Guilebaldo “S”, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, tras ser detenidos en el interior de un vehículo estacionado en las inmediaciones de un centro comercial en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
Las autoridades encontraron dentro de un vehículo que conducían seis kilos de metanfetamina, por lo que fueron detenidos los tripulantes, y se aseguró la droga junto con dos teléfonos celulares y el automóvil, y un juez federal los vinculó a proceso.
Enel tercer caso, un juez federal decretó el inició de proceso penal en contra de Víctor “H”, por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas con agravante, y utilización de placas oficiales expedidas para identificar otro vehículo, ya que fue detenido a bordo de un vehículo sin la matrícula delantera en la colonia Las Glorias, en Los Mochis, Sinaloa y al revisar la unidad se aseguraron en la cajuela un arma de fuego tipo fusil con aditamento lanzagranadas y un cargador desabastecido.