Ciudad de México. Este viernes el ejército israelí derrumbó un edificio residencial de gran altura en la ciudad de Gaza, pocos minutos después de ordenar a la población que “evacuara”, al tiempo que el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió que “se está quitando el cerrojo de las puertas del infierno” en la franja. ,
La Torre Mushtaha, de 12 plantas, fue derribada y quedó convertida en polvo y escombros 15 minutos después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ordenaron su evacuación. Israel aseguró que atacó el edificio debido a que Hamas lo utilizaba para vigilancia, informó France 24.
La torre derribada se encontraba en lo que era un barrio exclusivo antes de las hostilidades en curso. Ahmed al-Boari, residente de la ciudad de Gaza, afirmó a la agencia de noticias AP que en el edificio se refugiaban personas que huyeron de diferentes puntos de la ciudad.
En medio de la sorpresiva embestida, cientos de gazatíes corrieron en un intento por salvar sus vidas, ya que el edificio se encontraba cerca de un área de tiendas de campaña donde habitan miles de personas desplazadas de manera forzada en múltiples ocasiones, desde que escalaron las hostilidades el 7 de octubre de 2023.
El asalto se produjo mientras Israel avanza en su renovada ofensiva con el objetivo de “tomar el control” de Ciudad de Gaza, en el norte del territorio, donde Naciones Unidas advierte que un millón de personas volverían a ser forzosamente desplazadas.
“La actividad de las FDI aumentará hasta que los asesinos y violadores de Hamas acepten las condiciones de Israel para poner fin a la guerra: la liberación de todos los rehenes y el desarme, o sean destruidos”, declaró Katz mediante la plataforma X.
La ciudad de Gaza fue la primera zona atacada ferozmente por Israel desde que comenzó la actual escalada; luego se concentró en el centro y sur del enclave, aunque nunca ha dejado de golpear toda la franja.