°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Destaca Xi Jinping importancia de Norcorea para China tras reunión con Kim

El presidente Xi Jinping expresó a Kim Jong Un la importancia que tiene Corea del Norte para China durante una reunión que mantuvieron ambos líderes en Pekín, el 4 de septiembre de 2025. Foto Huang Jingwen / Xinhua vía
El presidente Xi Jinping expresó a Kim Jong Un la importancia que tiene Corea del Norte para China durante una reunión que mantuvieron ambos líderes en Pekín, el 4 de septiembre de 2025. Foto Huang Jingwen / Xinhua vía Ap
Foto autor
Afp
04 de septiembre de 2025 10:27

Pekín. El presidente Xi Jinping recalcó a Kim Jong Un la importancia que tiene Corea del Norte para China durante una reunión que mantuvieron ambos líderes este jueves en Pekín, informaron medios estatales chinos.

China es el aliado más importante de Corea del Norte, cuya relación se forjó en el estallido de la Guerra de Corea en la década de 1950. Sin embargo, Pyongyang se ha acercado a Rusia recientemente.

Kim y el presidente ruso, Vladimir Putin, flanquearon a Xi en un gran desfile militar celebrado el miércoles en la capital china, donde se exhibieron a los líderes extranjeros los últimos adelantos armamentísticos del gigante asiático.

Kim y Xi se reunieron este jueves por la noche en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, donde el presidente chino afirmó que su país otorga "gran importancia a la tradicional amistad" con Corea del Norte.

Pekín está "dispuesto a mantener, consolidar y desarrollar" las relaciones bilaterales, afirmó Xi, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

"No importa cuál sea la situación internacional, esta postura no cambiará", añadió el presidente chino, según la misma fuente.

El tren blindado de Kim fue visto saliendo de Pekín poco después de que terminara la reunión, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Kim llegó a Pekín el martes acompañado de su hija Kim Ju Ae.

Su asistencia al desfile fue la primera vez que se le vio junto a Xi y Putin en un mismo evento.

Kim se reunió el miércoles con el presidente ruso, quien le agradeció el envío de tropas norcoreanas para apoyar a Moscú en su guerra en Ucrania.

El encuentro entre los dirigentes chino, ruso y norcoreano durante el desfile militar del miércoles no fue del agrado del presidente estadunidense, Donald Trump.

"Dales mis más cálidos saludos a Vladimir Putin y a Kim Jong Un mientras conspiran contra Estados Unidos", escribió Trump en su red Truth Social dirigiéndose a Xi.

Imagen ampliada

Trump felicita a Milei por triunfo de su partido en elecciones legislativas en Argentina

¡Está haciendo un trabajo maravilloso!, escribió el mandatario estadunidense en su red social.

Arévalo acusa nueva embestida del Ministerio Público de Guatemala en su contra

El presidente guatemalteco señaló por lo menos a dos jueces que "usan procesos judiciales ilegítimos para encarcelar y torturar a ciudadanos honestos" con miras a un golpe de estado.

Cae 'El Tunco' presunto operador del 'narco' entre Colombia, México y Ecuador

De acuerdo con el gobierno ecuatoriano, el país vive una crisis de violencia sin precedentes, marcada por el poder creciente de redes delictivas que operan ligadas al narcotráfico, la minería ilegal y otros negocios criminales.
Anuncio