Querétaro, Qro. Cerca de 150 integrantes de colectivos de ciclistas realizaron una rodada por diversas calles y avenidas de la ciudad de Querétaro y colocaron en un poste una “Bici Blanca” en memoria de Daniel Villarreal, quien perdió la vida el pasado sábado tras ser atropellado por un vehículo de transporte público.
El accidente se registró sobre la Calzada de los Arcos, (denominada así porque es paralela al antiguo acueducto), esquina con Bulevar Bernardo Quintana.
El contingente partió de la Avenida Tecnológico, a un costado de la Plaza del Estudiante. Tras un recorrido de más de 40 minutos, se concentraron exactamente en el lugar donde ocurrió el accidente donde perdió la vida el joven Daniel.
En este lugar bloquearon la circulación en ambos sentidos de las dos avenidas por un lapso de 20 minutos mientras lanzaban consignas de protesta.
Para cerrar el paso de los automovilistas, se colocaron sobre la asfalto de ambas vías junto con sus bicicletas como si los hubieran atropellado.
Los participantes expresaron su indignación por la muerte de Daniel y exigieron a las autoridades locales una estrategia integral de seguridad vial que prevenga nuevas tragedias en la ciudad.
Señalaron que la mayoría de los atropellamientos se debe a que hay mala sincronización de muchos semáforos de Querétaro, así cómo por la falta de reductores de velocidad en Bulevar Bernardo Quintana y Calzada de los Arcos, las cuales aseguraron que son las más peligrosas de la capital queretana.
También señalaron que no hay señalizaciones que indiquen a los automovilistas que hay paso de peatones así como de ciclistas con el fin de que tengan precaución.
Luego de dar lectura a su pronunciamiento, colgaron una bicicleta blanca en un poste de luz que se ubica en la banqueta cerca del cruce de ambas vialidades.
Mientras con una cuerda subían la bicicleta a lo alto del poste, algunos de los jóvenes pegaron en la estaca de cemento pancartas con la leyenda "Alto a la violencia vial" .
Explicaron que cada bicicleta Blanca colocada en algún poste significa la pérdida de una persona porque violencia vial. En la base del poste colocaron una veladora como ofrenda.