León, Gto. El Consejo Consultivo para el Seguimiento a la Aplicación de los Impuestos sobre Nóminas y Cedulares (CONSAINCEG), integrado por autoridades estatales y empresarios, debe informar en qué fueron invertidos casi 38 mil millones de pesos de los ejercicios fiscales del 2019 al 2024, exhortó el presidente del Comité Estatal del PAN y diputado local, Aldo Márquez Becerra, quien confió en que el recurso se aplicó en beneficio de los guanajuatenses.
“Es importante que estén rindiendo informes respecto a las decisiones que están tomando, al acompañamiento que están haciendo las autoridades y, sobre todo en un tema que tiene que ver con recursos públicos, pues me parece importante que exista este informe”, declaró.
A pesar de que el decreto que dio vida al Consejo Consultivo señala que el organismo debe “informar a la sociedad civil sobre la aplicación de los recursos provenientes de las contribuciones”, en la administración (2018-2024) que encabezó el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no informó públicamente en qué aplicaron el recurso.
Incluso, el decreto puntualiza que el CONSAINCEG debe “impulsar una cultura de la transparencia y rendición de cuentas”, pero el Comité de Transparencia del gobierno del estado reservó las actas de las sesiones del Consejo.
Los consejos coordinadores empresariales de León, Irapuato, Salamanca, Celaya, Guanajuato y San Miguel de Allende forman parte del Consejo Consultivo y también integraban el Comité del Fideicomiso de Desarrollo Social y Seguridad Pública (Fidesseg), donde fueron detectadas irregularidades por casi 250 millones de pesos.
¿Podría haber irregularidades financieras en la aplicación de los impuestos como pasó con el Fidesseg?
- Nosotros en ese sentido confiamos en que el manejo de todo recurso público, de cada peso público que es sagrado y que se tiene que utilizar en beneficio de la ciudadanía, se haya hecho de manera transparente.
El líder del blanquiazul en Guanajuato se manifestó porque la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, revise si es necesario continuar con el Consejo Consultivo.
“Tendrán que analizarlo, si está dando resultados; si no, tendremos que ver también cómo está en la ley, qué es lo que dice, cómo está en algún reglamento, y todo es perfectible, ¿No? Tendrá que analizarse si está funcionando o no", manifestó.
Aldo Márquez resaltó la importancia de la participación ciudadana en la toma de las decisiones del gobierno. “Tanta ciudadanía y tanta sociedad como sea posible, y sólo tanto gobierno como sea necesario”, exclamó.
¿La sociedad no sólo está integrada por empresarios, también deberían participar otros sectores?
—Somos una sociedad plural, diversa, coincido contigo, creo que hay muchas voces, que construimos la sociedad.
El presidente del PAN avaló que una parte del impuesto a la nómina y cedular se use para apoyar a empresas, como señala el decreto del Consejo Consultivo.
¿Qué tan correcto es que los mismos empresarios determinen a qué empresas o a qué socios, o a qué agremiados se les va a apoyar?
—La única manera de terminar con la pobreza, y aquí quiero ser muy claro, es generando riqueza, y quien genera riqueza no son los gobiernos, son los empresarios.
“Siempre estaría a favor de que exista una vinculación y un apoyo a los empresarios, a que se generen empleos, a que dichos empleos sean humanos, sean bien remunerados”, manifestó Márquez Becerra.
La aplicación de los recursos de los impuestos a la nómina y cedular tendrá como destino la inversión social y productiva, infraestructura y el fortalecimiento de la seguridad, señala el artículo 3 del decreto.
“En el rubro de inversión social y productiva, podrán orientarse, entre otras, al estímulo del empleo, atracción de inversiones, apoyos a la competitividad, fortalecimiento a la pequeña y mediana empresa, capacitación”, estipula el artículo 4.
Cabe recordar que Diego Sihue realizó tres reformas al decreto; la principal fue para que “pase de ser un órgano de consulta a un ente que se encargue de incidir en el destino y aplicación de los recursos”.