La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua (SSPE) intervino las policías municipales de Namiquipa y Matachí, en un operativo realizado por el Departamento de Control de Armamento y derivado de investigaciones por actos violentos registrados en esa región.
La revisión inició la tarde del martes en las instalaciones de la policía municipal de Namiquipa, donde el personal de la SSPE verificó la legalidad, documentación y estándares operativos relacionado con las armas de fuego de los uniformados.
Como resultado encontró que la corporación mantenía un número mayor de armas largas y cortas que el de elementos activos.
En Namiquipa se revisaron 75 armas de fuego registradas bajo la licencia colectiva número 166, de las cuales 45 fueron aseguradas, al ser excedentes.
Durante la inspección, también detectaron que varios oficiales tienen vencidas sus evaluaciones de control y confianza, por lo que deberán presentarse ante la Fiscalía General del Estado, para regularizar su situación.
También se verificó a la policía de Matachí, donde desarmaron a diversos elementos que no comprobaron exámenes de control y confianza. Además se descubrió que había 25 armas de cargo como excedente.
Las armas que sobraban quedaron a aseguradas y bajo el resguardo del Depósito General de Armamento y Municiones de la SSPE, y podrán entregarse hasta que den de alta más policías en la corporación municipal.
Balacera en Navolato, Sinaloa deja dos muertos y dos heridos
En tanto, una balacera suscitada en la sindicatura de Villa Juárez, municipio de Navolato, Sinaloa, cerca de las 14:00 horas de este miércoles, entre grupos rivales dejó dos personas muertas y dos heridos de bala, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal
Fuentes extraoficiales señalaron que el enfrentamiento, ocurrido entre las calles de dicho poblado, ocasionó la suspensión de clases en todos los niveles escolares.
Las autoridades recomendaron a los pobladores que circularan con precaución en el área en tanto desplegaban los protocolos, con la presencia de elementos del Ejército, Guardia Nacional, Marina y policía Estatal Preventiva en las inmediaciones de la carretera La 20 y cerca de una escuela.
En videos que circularon en redes sociales, se escuchan las detonaciones de armas de alto poder; además, se observan algunos comerciantes que tratan de protegerse dentro de sus comercios y alumnos de secundaria cubriéndose bajo los mesa bancos.
La secretaria de Educación de Sinaloa, Gloria Imelda Félix dijo que el martes, por la violencia registrada en Villa Juárez, once planteles fueron cerrados en Navolato; entre ellas dos secundarias, un Colegio de Bachilleres, cuatro primarias y cuatro de preescolar, además de una escuela en la población de Tepuche, sindicatura de Culiacán.