Ciudad de México. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó este martes que impuso una suspensión total temporal de las actividades de aprovechamiento forestal maderable en el ejido San Jerónimo Zacapexco, del municipio de Villa del Carbón, Estado de México, tras detectar irregularidades en el cumplimiento de la autorización para trabajos de saneamiento.
La medida se deriva de una denuncia ciudadana donde se señalaba que el aprovechamiento forestal no cumple con lo establecido al no realizar prácticas como el descortezado y fumigado de tocones, ni el marcado adecuado de los árboles, detalló la Profepa.
Estas irregularidades, anotó, se observaron en los parajes denominados El Águila, La Chivera y San Isidro del Bosque.
Durante la visita de inspección, realizada los pasados 21 y 22 de agosto, la procuraduría detalló que su personal constató diversas irregularidades, como la ausencia de letreros alusivos al aprovechamiento forestal y de contenedores de basura y el hallazgo de residuos sólidos urbanos y peligrosos (envases de aceites) dispersos.
Además, resaltó, se encontró madera en rollo de medidas comerciales, fustes completos que no fueron extraídos, ramas y puntas dispersas, falta de control y acomodo del material resultante de aprovechamiento. Agregó que se detectaron árboles afectados por el mal derribo, ausencia de restauración de los carriles de arrastre, arbolado marcado que sigue en pie y falta de tratamiento y buen manejo en el bosque.
Por lo anterior, también se impuso la aplicación urgente de medidas correctivas como la extracción adecuada del producto forestal ya elaborado, la recolección de residuos sólidos y peligrosos, así como la limpieza del monte.