Coyuca de Catalán, Gro. Maestros y trabajadores de la escuela Secundaria Ignacio Ramírez, ubicada en la comunidad de Placeres del Oro, municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero, pararon labores desde ayer de manera indefinida, y sus alumnos tomando clases afuera del plantel, luego de que los docentes acordaron cerrar las instalaciones del plantel debido a la falta de luz eléctrica, y agua.
En un video difundido en las redes sociales, se escucha a uno de los docentes informar a los padres de familia: “esta acción la teníamos planificada para realizarla ayer lunes, previo acuerdo de consejo técnico; no es posible que desde el mes de mayo (del año pasado la escuela ha carecido de energía eléctrica; y no es posible que volvamos a iniciar el nuevo ciclo, sin el suministro de energía eléctrica)”.
Señaló: “(desde mayo del año pasado) nuestros baños, de maestros y alumnos, están sin agua; la cooperativa también; y nuestros salones sin luz. No tenemos absolutamente energía eléctrica, por eso como colectivo acordamos buscar una solución”.
También destacó “ya hicimos gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y otras instancias, no han atendido la reparación del transformador, lo que mantiene al plantel sin suministro eléctrico, afectando directamente el desarrollo de las clases”.
Afirmó que “los compañeros maestros están atendiendo a los alumnos en condiciones que no son favorables; tomamos está medida, porque queremos que las autoridades competentes, nos escuchen, y busquen una solución para darle un servicio integral a nuestros alumnos, por eso el paro es indefinido, hasta que haya solución”.
Además se escucha la voz de una maestra decir: “esperemos que solucionen este problema porque no es posible que los niños estén tomando clases afuera de la escuela”.
Por otro lado, manifestaron que a esta problemática se suma la carencia de al menos cinco maestros que no han sido asignados por la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), “desde el ciclo escolar pasado, hicimos llegar sendos oficios haciendo esta petición”.
Insistieron en que esta situación, con justa razón ha generado inconformidad entre el personal y sobre todo de los padres de familia”.
Lamentablemente debido al cierre de la escuela, los alumnos “se vieron en la necesidad de recibir clases en la calle; en tanto que los maestros y personal administrativo, permanecen firmes en su decisión de no reanudar actividades dentro del plantel hasta que sus demandas sean atendidas”.
Mencionan que el supervisor escolar, se presentó para dialogar con los maestros; sin embargo, le aseguraron que no abrirán la escuela hasta lograr una solución concreta a las problemáticas que enfrentan”.
Los padres de familia, y en general los habitantes de Placeres del Oro, han mostrado su preocupación, y piden que los estudiantes ya regresen a clases, porque están siendo los más afectados, al no contar con las condiciones necesarias para continuar su formación académica; por lo que exigen a la Secretaría de Educación Guerrero resuelva el problema de la energía eléctrica, y el agua, que no tienen desde hace un año.
En tanto, este martes, los maestros impartieron clases debajo de los árboles, sentados en el piso, afuera de la escuela, debido a que, aseguran, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó la luz desde hace unos tres meses, por lo que en los baños no tienen agua, debido a que se bombea desde un río que pasa por la comunidad.