Sao Paulo. La economía de Brasil creció 0.4 por ciento en el segundo trimestre de 2025 frente al primero y registró una expansión anual de 2.2 por ciento, mostraron datos oficiales divulgados este martes.
El resultado marca una desaceleración de la mayor economía latinoamericana, tras un crecimiento de 1.3 por ciento en los tres primeros meses del año, dato revisado ahora a la baja tras haber anunciado incialmente 1.4 por ciento.
Aun así, el 0.4 por ciento quedó levemente por encima de las expectativas del mercado, que esperaba un avance en torno a 0.3 por ciento, de acuerdo con estimaciones de instituciones financieras consultadas por el diario económico Valor.
Respecto al segundo trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 2.2 por ciento, mostraron los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
La desaceleración trimestral se explica sobre todo por el desempeño del sector agropecuario, que pasó de un crecimiento de 12.2 por ciento en el primer trimestre a una contracción de 0.1 por ciento en el segundo.
El mejor resultado en el trimestre anterior se debió a la recuperación de la cosecha de granos, que suele concentrar su impacto positivo para el PIB en los primeros meses del año. Además, en 2024, Brasil había sufrido una sequía histórica.
En el segundo trimestre de 2025, los servicios crecieron 0.6 por ciento y la industria 0.5 por ciento, con un impulso de 5.4 por ciento en las actividades extractivas.
El consumo familiar aumentó 0.5 por ciento, contenido por las altas tasas de interés que mantiene el Banco Central para controlar la inflación.
Respecto al sector exterior, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 0.7 por ciento, mientras que las importaciones de bienes y servicios cayeron 2.9 por ciento respecto al primer trimestre de 2025. (Con información de Europa Press)
 
                