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GPS del avión de Von der Leyen rumbo a Bulgaria fue interferido: portavoz de UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, sale del helicóptero después de inspeccionar la frontera entre Lituania y Bielorrusia en la Escuela de Guardias Fronterizos cerca de la frontera entre Lituania y Bielorrusia, cerca del pueblo de Medininkai, a unos 25 kilómetros (16 millas) al este de la capital Vilnius, Lituania, el 1 de septiembre de 2025.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, sale del helicóptero después de inspeccionar la frontera entre Lituania y Bielorrusia en la Escuela de Guardias Fronterizos cerca de la frontera entre Lituania y Bielorrusia, cerca del pueblo de Medininkai, a unos 25 kilómetros (16 millas) al este de la capital Vilnius, Lituania, el 1 de septiembre de 2025. Foto Ap
01 de septiembre de 2025 10:10

Bruselas. El sistema GPS del avión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sufrió una interferencia cuando se dirigía este domingo a Bulgaria, donde aterrizó sin contratiempos, dijo el lunes un portavoz de la Unión Europea (UE).

"Podemos confirmar que se produjo una interferencia en el GPS, pero el avión aterrizó sin problemas en Bulgaria. Las autoridades búlgaras nos han informado de que sospechan que se debió a una flagrante interferencia de Rusia", señaló.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, negó los informes de medios sobre la supuesta implicación rusa en el fallo de navegación del avión que transportaba a  Von der Leyen.

"Su información (sobre la supuesta implicación de Rusia) es incorrecta", dijo al diario Financial Times.

La UE no dio más detalles, pero el portavoz dijo que el incidente reforzará el "compromiso inquebrantable del bloque de aumentar las capacidades de defensa y el apoyo a Ucrania" contra la invasión rusa, que dura ya tres años y medio.

Estonia acusó el año pasado a Rusia de interferir los dispositivos de navegación GPS en el espacio aéreo sobre los países bálticos. Finnair tuvo que desviar dos vuelos de vuelta a Helsinki después de que las interferencias del GPS impidieran su aproximación a Tartu, en el este de Estonia.

El comisario de Defensa de la UE, Andrius Kubilius, declaró este lunes que el bloque aumentará el número de satélites en órbita baja para mejorar la detección de interferencias.

La interferencia del GPS utiliza un dispositivo de transmisión de frecuencias para bloquear o interferir las comunicaciones por radio, normalmente emitiendo desde tierra señales más potentes que las del satélite.

Cuando se interfiere un sistema, puede ser necesario desconectarlo durante todo el vuelo, lo que podría provocar tensiones y retrasos en el despegue y el aterrizaje, ya que algunos procedimientos requieren el funcionamiento del GPS. No obstante, los principales aeropuertos disponen de diversas herramientas de navegación alternativas.

En un comunicado, el gobierno búlgaro dijo que la señal GPS se perdió cuando el avión se aproximaba a la ciudad meridional de Plovdiv, lo que llevó a los controladores aéreos a cambiar a sistemas de navegación terrestres para garantizar un aterrizaje seguro.

El incidente se produjo durante una gira de cuatro días por estados miembros de la UE fronterizos o próximos a Rusia.

"Allí ha visto de primera mano los retos cotidianos que plantean las amenazas procedentes de Rusia y sus representantes", afirmó el portavoz de la Comisión. "La UE seguirá invirtiendo en gasto de defensa y en la preparación de Europa aún más después de este incidente".

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