Ciudad de México. Agentes de la Policía de Investigación detuvieron a Juan “N”, alias El Pitufo, señalado como supuesto líder de un grupo generador de violencia y acusado de vender de manera ilegal terrenos en áreas protegidas al sur de la capital, quien también fue vinculado a proceso por los delitos de fraude y delito ambiental.
De acuerdo con la investigación, El Pitufo ofrecía predios en suelo de conservación haciéndose pasar como propietario de al menos 7 mil metros cuadrados, quien operaba en tres oficinas ubicadas en Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán. La cantidad que las víctimas habrían pagado asciende a casi dos millones 300 mil pesos.
El sujeto fue aprehendido la tarde del viernes 29 de agosto, cuando caminaba cerca de una de sus bases operativas en Coyoacán. Tras su captura fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde un juez de control lo vinculó a proceso por fraude y delito ambiental. La autoridad judicial le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y fijó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.
En seguimiento a las acciones del gabinete de suelo verde de la Ciudad de México, el 14 de agosto de 2025 se llevó a cabo un operativo en el paraje La Pedrera, ubicado en el pueblo San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan, para proteger 9.5 hectáreas de zona boscosa, de las cuales 2.64 estaban ocupadas de manera irregular por personas que fueron identificadas como afectadas por la venta ilícita de lotes en suelo de conservación.
Por estos hechos, la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana mantiene abiertas cinco carpetas de investigación por fraude, despojo e invasión.