°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

La diabetes se diagnostica cuando ya hay daño renal o cardiovascular: experto

La hipertensión es uno de los 17 padecimientos que forman parte del síndrome metabólico, los cuales son los principales factores de riesgo para el desarrollo de diabetes. Foto
La hipertensión es uno de los 17 padecimientos que forman parte del síndrome metabólico, los cuales son los principales factores de riesgo para el desarrollo de diabetes. Foto Cuartoscuro / archivo
27 de agosto de 2025 12:28

Cuando se diagnóstica diabetes el paciente ya tiene daño renal, cardiovascular y en otros órganos, debido a que pudo desarrollar la enfermedad desde varios años atrás, incluso en la infancia, afirmó Jorge Yamamoto, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes. Por eso, el manejo clínico no debe limitarse al control de los niveles de azúcar. Médicos y pacientes deben incluir la vigilancia de órganos y sistemas del organismo para prevenir complicaciones graves.

Otro padecimiento asociado es la hipertensión arterial, que en México afecta a 40 por ciento de los adultos, con base en los criterios que han regido hasta ahora de considerar como normal tener una presión de 120/80 milímetros de mercurio (mm/HG). Pero, informó Yamamoto, recientemente la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés), organismo líder a nivel internacional, planteó la modificación de la escala, de tal manera que lo idóneo es estar por debajo de estos números.

El organismo propone que la presión arterial sistólica (la fuerza con la que circula la sangre al salir del corazón) tendrá la categoría de elevada en el rango de 120 a 129, mientras la diastólica (cuando el corazón se relaja y se llena de sangre) debe mantenerse en menos de 80.

Una hipertensión en estadio 1 es de 130-139/80-89 mmHG; estadio 2 con más de 140/90 y severa si se encuentra por arriba de 180/120. Es una emergencia médica si el paciente presenta dolor de pecho, dificultad respiratoria, dolor de espalda, entumecimiento, debilidad, cambios en la visión o dificultad para hablar, indican los nuevos criterios de la AHA.

Yamamoto destacó que con estos indicadores, la mayoría de los mexicanos tendrán algún grado de hipertensión y un aspecto relevante es que este padecimiento es uno de los 17 que forman parte del síndrome metabólico, los cuales son los principales factores de riesgo para el desarrollo de diabetes.

Comentó que los más frecuentes son la obesidad, hipertensión, afecciones cardiovasculares y daño renal, pero también están el hígado graso, niveles elevados de ácido úrico, colesterol y triglicéridos, así como problemas de coagulación.

En conferencia, el especialista explicó que el síndrome metabólico existe con al menos dos de estos males y cuando ya se diagnostica la diabetes por tener niveles altos de glucosa y, sobre todo, de hemo-globina glicosilada (el promedio de azúcar en sangre en los pasados tres meses), el tratamiento médico debe ser integral, esto es, abordar al organismo en su conjunto y con el apoyo de tratamientos farmacológicos novedosos que han demostrado eficacia para controlar la diabetes y al mismo tiempo previenen daño renal y cardiovascular.

Imagen ampliada

IPN desarrolla platos fabricados con cáscaras de fruta, verduras y hortalizas

Elier Neri Torres, investigador en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), y dirigente del proyecto, indicó que el objetivo es obtener utensilios que se degraden en muy poco tiempo.

Mario Delgado entrega títulos a egresados de 23 programas educativos de la UnADM

Delgado Carrillo afirmó que este logro refleja el compromiso del Gobierno Federal de garantizar el derecho a la Educación Superior, ampliándose de esta manera las oportunidades para acceder a una carrera universitaria.

La Iglesia Católica asegura que festejos guadalupanos son "punto de encuentro" para acabar con división y violencia

En la editorial del semanario Desde la Fe, apuntó que en estos días que se acerca dicha celebración, millones de personas caminan hacia la Basílica de Guadalupe para cumplir promesas, manifestar silencios que pesan y esperanzas que los sostienen.
Anuncio