Lido de Venezia. En la ceremonia inaugural de la edición 82 del Festival de Cine de Venecia, el cineasta alemán, Werner Herzog (Munich 1942) recibió de manos de la leyenda del cine, Francis Ford Coppola el León de Oro por su trayectoria.
Medio siglo se dice fácil, ambos recordaron los 50 años que sustentan su amistad dentro del mundo del séptimo arte.
El Laudatio para Herzog estuvo a cargo de Coppola quien se refirió al cineasta alemán con las siguientes palabras; “Herzog es un fenómeno ilimitado, trabaja cada ángulo del cine, su trabajo llegó como una explosión a mi vida nunca he visto peliculas todas tán únicas y diferentes entre sí, todas magníficas como Fitzcarraldo, Aguirre, El Enigma de Kaspar Hauser. Herzog es una enciclopedia, con sus producciones, su vida y su exhuberante creatividad”
Coppola remató con una frase que quedará para la historia; “estoy listo para comerme mi zapato si hay otro como el”.
Proyecto fílmico no materializado sobre la conquista de México
Por su parte, Herzog recordaría emocionado la amistad que lo une con Coppola narrando algunos detalles de su larga amista al recibir el León de Oro “ quisiera decir unas palabras sobre Francis, nos conocemos hace casi medio siglo, el fue extremadamente amable y muy generoso conmigo en el tiempo en que yo no tenía dinero para pagarme una habitación de hotel en San Francisco, el me invitó a su casa y ahí logré escribir el guión de Fitzcarraldo; ambos logramos una gran cercanía con la idea de hacer una gran película sobre la conquista de México desde la perspectiva de los aztecas, un proyecto fílmico que no se materializó pero fue un tiempo maravilloso cuando lo planeabamos y por supuesto sin Francis, no hubiera conocido a mi maravillosa esposa Lena, de hecho no es verdad que estamos juntos hace 30, para decirlo correctamente, son 29 años 11 meses y 9 dias; la vida ha sido buena conmigo y con todos nosotros, no he tenido ni un solo dia malo, me siento muy bendecido y afortunado.Con respecto a su presencia en el festival agradeció a Alberti Barbera, director artístico del Festival de Venecia.
Selección oficial y secciones destacadas
La competición principal, con 21 estrenos mundiales, contó con talentos de renombre como Guillermo del Toro, Yorgos Lanthimos, Park Chan-wook y Kathryn Bigelow. En la sección Orizzonti, dedicada a las nuevas tendencias del cine mundial, se estrenó Mother de Teona Mitevska como apertura con la actriz sueca Noomi Rapace conocida por interpretar a Lisbeth Salander en la saga Millennium. El jurado está presidido por el cineasta estadounidense Alexander Payne.