Nueva York. El primer partido de Coco Gauff desde que recurrió a alguien para que le ayudara con su servicio inestable tuvo un comienzo complicado en el Abierto de Estados Unidos el martes por la noche. Cometió doble falta en el primer juego, y un total de 10. También perdió su saque en ese juego, y un total de seis.
Los únicos números que realmente contaron al final, por supuesto, fueron los del marcador del Arthur Ashe Stadium, y esos mostraron que Gauff, cabeza de serie Nº 3, se impuso por 6-4, 6-7 (2), 7-5 a Ajla Tomljanovic para alcanzar la segunda ronda en Flushing Meadows.
“No fue lo mejor”, dijo Gauff, “pero estoy feliz de haberlo superado”.
. Gauff se adelantó dos veces con un quiebre en el segundo set, pero no pudo sentenciar el partido. Se puso 5-3 arriba en el tercero y sacó para la victoria con 5-4, pero cometió dos dobles faltas seguidas y falló un par de derechas para poner el marcador 5-5.
Eso podría haber sido demasiado. En cambio, Gauff se estabilizó, recuperó el saque y logró sacar en su segunda oportunidad, casi tres horas después de que comenzara la competencia.
“Tuve tantas oportunidades… Pensé: 'Al final, una de estas me va a salir bien'”, dijo.
Gauff, quien ganó el primero de sus dos títulos de Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos de 2023 siendo adolescente, incorporó a Gavin MacMillan a su equipo de entrenadores poco antes del inicio de este torneo. MacMillan es un experto en biomecánica que ayudó a la actual número uno, Aryna Sabalenka a reestructurar su servicio hace unos años, y estaba en la primera fila del palco de invitados de Gauff, sentado justo delante de su madre.
Después de vencer a Tomljanovic, Gauff calificó sus prácticas con MacMillan como “realmente duras” y “mentalmente agotadoras”.
“Estoy intentando mejorar con cada partido”, afirmó.
El problema de Gauff, en resumen, ha sido su propensión a acumular dobles faltas. Sus 320 al entrar en el US Open fueron la mayor cantidad en el circuito femenino esta temporada, y más de 100 que cualquier otra jugadora. Esto incluyó 23 en un partido a principios de mes y 14 en el siguiente.