Ciudad de México. Al ritmo de danza y música tradicional, entre colores, figuras monumentales y el estallido de cuetes, miles de capitalinos y visitantes caminaron del Hemiclo a Juárez al Zócalo para festejar la Calenda de las 15 bandas que integran la Banda Monumental, como parte de la clausura de la XI Fiesta de las Culturas Indígenas.
Bajo el grito de "¡Viva la Mixteca!" Violeta Chávez, directora de danza de la UAM Azcapotzalco, acompañó a la Banda Oaxaqueña Sonido Serrano en la representación de las ocho regiones de Oaxaca: "Nos llena el alma de alegría, es un gran orgullo portar la indumentaria hecha por manos artesanas de nuestros paisanos oaxaqueños y representar un poco de ellos", compartió.
En el evento participaron comunidades mazahuas, triquis, zapotecas, mazatecas, tzeltales y amuzgas quienes compartieron su música y vestimenta tradicional.
Para María Elena Cruz, originaria de Oaxaca, la experiencia fue "indescriptible, la emoción me invade, las lágrimas llegan a mis ojos; para mí Oaxaca y sus tradiciones, su gente, su comida es lo máximo", expresó.
El programa incluyó una presentación musical en homenaje a la riqueza y resistencia de los pueblos indígenas.