Huamantla, Tlax. El clima nublado de este sábado no impidió el arribo de miles de aficionados a los toros para disfrutar de la adrenalina que genera cada año la tradicional Huamantlada, que en esta ocasión inició a las 10 horas en las calles céntricas de este Pueblo Mágico ubicado al oriente del estado de Tlaxcala y que dejó esta jornada a ocho personas heridas, una de ellas de gravedad.
Decenas de aficionados a la fiesta brava desafiaron a los 18 bureles que se soltaron en las calles de Huamantla para mostrar al público de todas edades y de distintos puntos del país sus cualidades en el toreo.
De acuerdo con cifras dadas a conocer con antelación por el alcalde de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, a la Huamantlada de este año acudieron alrededor de 150 mil personas, quienes desde temprana hora empezaron a arribar al circuito.
Los 18 toros que se soltaron en las calles fueron "totalmente limpios" y verificados por las peñas taurinas".
En el afán de cuidar y proteger este festejo taurino, en esta ocasión hubo nuevas variantes en su organización, entre ellos en los servicios médicos, apoyo de toreros, subalternos y novilleros durante la considerada como la lidia más grande del mundo.
Los toros se sacrificaron una vez que terminó el festejo.
En cada boca calle se instaló un burladero para puestos de socorro y medios de comunicación. Además, hubo doble barrera par el refugio de los muletillas.
En la organización de este evento se invirtieron 1.4 millones de pesos y el inicio de la Huamantlada fue más temprano para evitar el consumo de alcohol en las calles.