Ciudad de México. Tras señalar que los presidentes de partidos políticos “o aquellos que fueron del INE (Instituto Nacional Electoral) se sienten dueños de la palabra democracia, cuando fueron causantes de los fraudes electorales”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó que Luis Carlos Ugalde dé una cátedra de democracia “en contra de los gobiernos populistas” en Harvard.
“Que explique ahí cómo fue el haiga sido como haiga sido (en relación a la frase de Felipe Calderón), por qué no se abrieron todas las casillas en 2006”. De nueva cuenta, la mandataria también se lanzó contra Lorenzo Córdova.
“Los más conservadores de nuestro país piensan que ellos son elegidos, iluminados y que son los que tienen el derecho a representar y a decir, porque no reconocen al pueblo ni lo respetan. Ya vimos cómo hablaba Lorenzo Córdova de personas chichimecas”.
Indicó que la democracia es el interés del pueblo, y la reforma electoral está abierta para que todos opinen, “no sólo los expertos, los burócratas o los dirigentes de los partidos políticos, de cualquiera.
“Claro que ellos saben que tengo un partido que es mi favorito, pero no se trata solamente de consultar a los presidentes de los partidos políticos o a aquellos que fueron del INE y que se sienten los dueños de la palabra democracia cuándo fueron causantes de los fraudes”.
La presidenta resaltó que a diferencia de lo que dijo un panista que, como la derecha “ya no pinta”, todo poder público dimana del pueblo, y éste tiene en todo momento el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno, conforme al artículo 39 constitucional.
“Ahí está el sustento de la reforma al Poder Judicial. El pueblo decide, el pueblo manda y ahora en México, después de 36 años de neoliberalismo, donde mandaban unos cuantos, el pueblo cambió al país, y nos toca a nosotros responderle y no traicionarlo”.
Indicó que a muchos no les gusta que la gente decidió la reforma Al Poder Judicial, y no unos cuantos senadores o la presidenta.
“Eso no les gusta a muchos creen que son superiores al pueblo, (como) Lorenzo Córdova. Todos éstos que se sienten los grandes expertos en la democracia, sienten que son una élite que se especializó en democracia. Sí, nada más que no tiene nada que ver con lo que piensa la gente”.
Esos expertos “pueden escribir muchos artículos en revistas, pero lo que establece el artículo 39 de la Constitución es la gran revolución pacífica de la cuarta transformación en México: el pueblo manda, nos debemos al pueblo y no vamos a traicionar al pueblo”.