Kampala. Uganda llegó a un acuerdo con Estados Unidos para recibir migrantes deportados con la condición de que no tengan antecedentes penales y no sean menores no acompañados, informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores del país africano.
El Ministerio señaló en un comunicado que el acuerdo se había “concluido”, pero que las dos partes aún trabajan en los detalles sobre cómo se implementará el plan. Agregó que Uganda prefiere que quienes sean enviados al país sean de nacionalidades africanas, pero no aportó detalles sobre lo que Uganda recibirá a cambio de recibir migrante deportados.
La embajada de Estados Unidos en Uganda declinó comentar sobre lo que llamó “negociaciones diplomáticas”, si bien indicó que los diplomáticos buscan cumplir con la política del presidente Donald Trump de “mantener a los estadunidenses seguros”.
El gobierno de Trump ha estado buscando formas de disuadir a los migrantes de ingresar sin autorización legal al país y deportar a aquellos que ya lo han hecho, en especial a aquellos con antecedentes penales e incluyendo a aquellos que no pueden ser fácilmente deportados a su país de origen.